CONTEXTO. Vestas ofrece recolocar solo a 15 obreros de la planta de Viveiro a nivel mundial

Los trabajadores tendrían que marcharse a Alemania, China o Estados Unidos, ya que solo hay una vacante en León. La firma estudiará si puede asumir el coste de la prejubilación de siete operarios propuesta por el comité de empresa
Un momento de la última manifestación de los operarios de Vestas por Viveiro
photo_camera Un momento de la última manifestación de los operarios de Vestas por Viveiro

La firma Vestas Nacelles Spain ofreció este lunes un plan de recolocación para 15 trabajadores de la planta de Chavín (Viveiro) para minimizar el despido que transmitió al comité de empresa. Los empleados tendrían que irse a países como Alemania, China o Estados Unidos, pues solo da una vacante en la planta de León.

La firma danesa estudiará la propuesta del comité de prejubilación de otros siete operarios para ver si puede asumir ese coste. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo a la externalización del personal del almacén, porque «a empresa só quere abaratar a man de obra e ter flexibilidade absoluta sobre eses traballadores», afirma el presidente del comité, Julio Cribeiro.

El comité ya le comunicó que no firmará ningún acuerdo en las condiciones propuestas, que además incluyen una indemnización previa de 20 días por año trabajado antes de su recolocación en una empresa externa para prestar el mismo servicio. El comité está convencido de que los operarios son necesarios.

El único acuerdo que salió de la reunión de este lunes entre la dirección empresarial y la representación de los trabajadores fue prolongar hasta el mes el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (Ere) para 54 empleados, tiempo similar al que regirá para considerar el expediente temporal, que afectaría a los 95 empleados restantes. El plazo para llegar a un acuerdo finalizará por tanto el próximo día 23. Por esta razón, la empresa aceptó prorrogar dos semanas más, hasta el 20 de abril, el permiso retribuido a los trabajadores.

El encuentro sirvió asimismo para que la multinacional danesa aportase documentación al comité y que este, a su vez, le comunicase datos sobre la vida laboral de los empleados con posibilidad o dispuestos a acogerse a una prejubilación. El intercambio de información motivó asimismo el aplazamiento de la reunión que tenían prevista para mañana, al objeto de analizar su contenido con detalle y tiempo.

El comité de empresa convocó de nuevo a los trabajadores a una concentración, desarrollada este martes a las doce del mediodía delante del consistorio vivariense, en la Praza Maior. Además, y ya prevén realizar otra el próximo miércoles a las seis de la tarde. Algún representante del comité se desplazó el martes hasta Lugo para ver qué sucede en el debate de la moción del grupo provincial del BNG, que demanda medidas para favorecer el desarrollo de la industria eólica en Galicia y la viabilidad de la empresa Vestas en A Mariña, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Comentarios