Piden la nulidad del juicio por vulnerarse los derechos de los acusados

Las defensas alegan detenciones ilegales o intervención de comunicaciones telefónicas en la investigación por los contratos de la Generalitat valenciana para Fitur
Banquillo de los acusados.
photo_camera Banquillo de los acusados.

Las defensas de varios de los trece acusados en el juicio del caso Gürtel por los contratos de la Generalitat con Gürtel para Fitur han reclamado la nulidad del juicio por la vulneración del derecho de los acusados. Concretamente lo piden por vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales, intervención de comunicaciones telefónicas, derecho a la intimidad y vulneración del derecho de defensa.

En la primera sesión del juicio, que previsiblemente se extenderá hasta octubre, dedicada a cuestiones previas, Fiscalía ha solicitado la declaración como testigo de Juan Carlos Rincón, trabajador de Orange Market en "la primer época", en 2005, que podría aportar información relevante respecto a la organización de la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur.

El abogado defensor de Francisco Correa y Cándido Herrero ha planteado inicialmente la nulidad, a la que se ha adherido el resto de las defensas, por las detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, que excedieron, según ha denunciado, las 72 horas, así como por determinados autos que autorizaron la intervención de teléfonos, entre ellos varios del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Este letrado ha citado el caso Cooperación, enjuiciado en este mismo tribunal, para solicitar que, a diferencia que en aquella ocasión, las cuestiones de nulidad sean resueltas de forma previa, por afectar a derechos fundamentales.

Comentarios