De Lara cita a cuatro testigos, pero solo uno accede a declarar

Cechini, cofundador de Cechalva, se desvincula de las acusaciones sobre el funcionamiento de la empresa
Jorge Pío Cecchini (derecha), camino del juzgado con su abogado
photo_camera Jorge Pío Cecchini (derecha), camino del juzgado con su abogado

Solo uno de los cuatro testigos citados para este miércoles para declarar en el marco del caso Pokemon accedió a hacerlo. Y fue breve: diez minutos duró su declaración ante la instructora del caso, la jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo.

El que accedió a testificar fue el empresario asturiano Jorge Pio Cechini Estrada, socio fundador de Cechalva, la concesionaria del servicio de la grúa municipal en Lugo. Según corroboró uno de los abogados del alcalde de Lugo, José López Orozco, la declaración de Cechini no duró más allá de diez minutos, durante la cual se desvinculó de las acusaciones sobre el funcionamiento de la empresa, según informa Europa Press.

Cechalva es una de las empresas investigadas en el marco del caso Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción en adjudicaciones públicas. El martes declaró uno de los cofundadores de la empresa, José Luis Álvarez, y para este miércoles estaban citados, además de Cechini, otro de los responsables de la empresa, Manuel Santiso; su cuñado Demetrio Arias; y Javier Reguera, funcionario municipal y responsable de la ORA en Lugo. Los tres se acogieron a su derecho a no testificar.

Lo mismo le ocurrió a la instructora el lunes, aunque en otro eje de la investigación, con Francisco Fernández Liñares, quien fue concejal en Lugo y presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. Se le considera, según se deduce de esta densa investigación, uno de los cerebros de la trama junto al mencionado Reguera.

Comentarios