Lugo pagará 130.000 euros en intereses por un crédito que no quería pedir

El PSOE carga contra el "afán de protagonismo" del PP. Los populares justifican su rechazo a la modificación presupuestaria porque la ven "electoralista"
López Orozco accede a la mesa presidencial de la sesión del lunes, mientras detrás Castiñeira habla con un empleado municipal
photo_camera López Orozco accede a la mesa presidencial de la sesión del lunes, mientras detrás Castiñeira habla con un empleado municipal

El crédito de 2,8 millones de euros incluido por el gobierno local de Lugo en los presupuestos de 2015 y al que ahora pretendía renunciar al considerarlo innecesario supondrá un pago de intereses de 130.000 euros, según los cálculos aportados por la concejala de economía, Sonia Méndez, quien lamentó que los votos en contra del PP en el pleno del lunes impidiesen cambiar los presupuestos para anular el préstamo.

Méndez recordó que el Concello dispone de remanente presupuestario suficiente para asumir los compromisos de gasto e inversión, por lo que el gobierno decidió renunciar a endeudarse más este año. Sin embargo, la propuesta del PSOE no tuvo el apoyo del BNG, que se abstuvo, por lo que los votos del PP echaron atrás los planes del gobierno, que se verá obligado a pedir un crédito por el que Méndez estima que se pagarán unos 140.000 euros al año en intereses.

En cambio, añade que ese dinero solo rentará unos 9.800 euros en esos doce meses. "Es una decisión contraria al interés público y que el PP adopta por afán de protagonismo", comentó la concejala de economía, quien recordó que en 2013 los populares sí apoyaron la renuncia a un crédito similar.

Matizaciones del PP

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, matizó que su grupo se opuso a modificar el presupuesto porque incluía una nueva partida para los presupuestos participativos, dado que la prevista iba con cargo al pago de las acciones del CD Lugo que el Concello puso a la venta junto con la Diputación y que aún no se han cobrado por el retraso del proceso.

Castiñeira dijo que aceptará la renuncia al crédito en el próximo pleno si se presenta por separado, porque aclara que no van a colaborar con "apaños" para unos presupuestos participativos que tilda de electoralistas.

Comentarios