Los premios Mestre Mateo 2015 encumbran a 'Os fenómenos' y 'A esmorga'

"No se puede tener la política económica de Alemania teniendo la política cultural de Tanzania", dice Alfonso Zarauza al recoger el galardón al mejor director,
El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos, durante la gala de entrega de los premios Mestre Mateo, en su XIII edición
photo_camera El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos, durante la gala de entrega de los premios Mestre Mateo, en su XIII edición

La película 'Os fenómenos' conquistó en la noche de este sábado los XIII Premios Mestre Mateo como mejor largometraje, mejor guión y mejor dirección de la mano de Alfonso Zarauza, en una gala en la que la también favorita 'A esmorga', de Ignacio Vilar, triunfó con seis galardones.

Un total de 111 obras que se estrenaron en 2014 han optado a estos galardones, de las que once son largometrajes -con tres de animación-, diecisiete documentales, cinco series, siete series web, veinte programas de televisión, dieciocho cortometrajes, dieciséis anuncios publicitarios y diecisiete videoclips.

'Os fenómenos', de Zircocine, Maruxina Film Company y TVG, ha recibido el premio a la mejor película y mejor dirección para Alfonso Zarauza, que ha reivindicado la importancia del sector al asegurar que "no se puede tener la política económica de Alemania teniendo la política cultural de Tanzania".

Además, fue distinguida con el mejor guión también de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda; y la mejor interpretación femenina de reparto a Ledicia Sola.

'A esmorga' fue galardonada con el premio al mejor actor protagonista para Antonio Durán 'Morris', que también fue galardonado como mejor actor de reparto por 'Códice'; mejor maquillaje y peluquería a Susana Veira; música original a Zeltia Montes; vestuario a Mar Fraga; dirección de fotografía a Diego Romero Suárez Llanos; y dirección de arte a Ángel Amaro.

'Serramoura', de Voz Audiovisual, obtuvo el Mestre Mateo a la mejor serie de televisión; y la mejor actriz protagonista fue Mabel Rivera por 'Pazo de Familia'.

Los galardones, que reconocen las mejores producciones del audiovisual gallego y premian el trabajo de los profesionales más destacados del sector, vivieron en la noche del sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña una gala divertida y animada. El presentador Roberto Vilar condujo con humor la ceremonia.

El mejor programa de televisión ha sido ZigZag Diario, y la mejor comunicadora, Marga Pazos, por Telexornal Mediodía, ambos de TVG; la serie web, 'El método sueco', de Porco Bravú; el mejor anuncio publicitario 'Alarma, ya es Navidad', de Algarabía animación; y el mejor cortometraje, 'Unary', de Elena Olivares y Nacho Caballero, en coproducción con Pixel Films.

El mejor largometraje de animación ha sido Maimiño, de Ficción Producciones, TVG, TVE y Estudios de Animación Icaic; el videoclip, 'Garden's Road (Escuchando elefantes)', de Miss Movies (Juan Galiñanes y Olga Osorio); la realización de Diego Guerrero y Marcos Estebo por 'Cos pes na terra'; y el montaje para Marcos Nine por 'A Viaxe da Leslie'. 'Schimbare' logró la mejor dirección de producción para Toni Veiga y mejor sonido para David Machado.

El Colectivo Audiovisual Lentes Diverxentes vio premiado su documental 'Angrois no esquecemento', que dedicó a las víctimas de la tragedia ferroviaria y a sus familias, que "siguen reclamando más de un año después que se haga justicia, que de verdad se busque la verdad y que se cree de una vez esa comisión de investigación política donde se tienen que depurar responsabilidades".

El presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, Antonio Mourelos, evocó los cambios de estos cuatro años y auguró que quedan muchos por venir, retos en los que ha considerado "imprescindible la participación activa" de un sector "cultural, social y económico necesario" y de "un público sin complejos". Mourelos dio paso a la entrega del galardón de honor 'Fernando Rey' a la actriz Fely Manzano (Ourense, 1942), por su amplia labor en el mundo escénico y su aportación a la industria gallega, que la veterana intérprete consideró "una pequeña parte de este todo ilusionante que es el audiovisual gallego" y con el que reivindicó papeles para los más mayores.

Comentarios