Baleira regula las talas con sanciones de hasta 3.000 euros para quien dañe vías

El Concello exigirá una fianza a los madereros para garantizar que tras su trabajo dejan en buen estado los accesos a los montes

El Concello de Baleira ha aprobado una ordenanza para regular la extracción de madera. En ella detalla los trámites a seguir por las empresas y los propietarios de los terrenos, sus obligaciones y las sanciones que deberán pagar si dañan las vías de acceso a los montes o cualquier terreno que utilicen para su trabajo. Estas multas pueden ascender a 3.000 euros.

El pleno de Baleira dio el visto bueno a esta ordenanza en su sesión de marzo y el documento se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. El Concello reconoce la importancia del sector maderero en la economía del municipio, pero también los trastornos que supone para la población. Con esta regulación pretende "facer compatible a liberdade de empresa e o desenvolvemento e explotación do sector forestal coa preservación das vías municipais". Incide en la importancia de "velar pola debida conservación das vías públicas" y por la seguridad vial, "na medida en que o deterioro dos camiños e vías de titularidade municipal supón un incremento da perigosidade potencial do tráfico rodado".

El reglamento afecta a la actividad de extracción de madera siempre que supere los 20 metros cúbicos. La empresa maderera deberá anunciar la actividad prevista por escrito y con un mínimo de tres días de antelación. Deberá depositar una fianza de entre 500 y 3.000 euros en función del volumen de corta que vaya a realizar, además de 500 euros más por cada dos kilómetros de vía pública que se vean afectados por la actividad.

Para recuperar este dinero, tendrán que dejar las vías y terrenos que utilicen tal como estaban antes de la corta y transporte de la madera. El Concello verificará los caminos antes y después de la operación y la empresa puede también informar sobre cualquier desperfecto previo que las vías presenten.

Los empresarios deberán limpiar los residuos de madera a diario y señalizar los tramos que utilicen. No podrán almacenar la madera en las vías. Los propietarios de los terrenos deberán tomar medidas para evitar la erosión derivada de la retirada de árboles.

La normativa contempla sanciones de hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, para quienes no cumplan alguno de los requisitos exigidos o no reparen los desperfectos causados en las carreteras, que deberán recuperar su estado original en un plazo de 72 horas desde el remate de los trabajos de tala y transporte de la madera.

Comentarios