Chantada no tendrá PXOM como muy pronto hasta primeros del año 2017

El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha recibido un avance de la empresa redactora, pero que aún se trata de un trámite intermedio
En 2009 se presentó un avance del PXOM a los vecinos que al año siguiente se paralizó
photo_camera En 2009 se presentó un avance del PXOM a los vecinos que al año siguiente se paralizó

El Ayuntamiento de Chantada no tendrá Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) hasta el 2017, aunque el municipio lleva 17 años esperando por el documento que ordene el territorio. Eso implica que un segundo plan, el especial para el casco antiguo, también pueda retrasarse hasta esa fecha, ya que ambos van de la mano.

La fecha se deduce de las conclusiones y las informaciones aportadas por el equipo de gobierno, con el independiente Manuel Varela a la cabeza, en el último pleno municipal.

En cuanto al PXOM, el regidor explicó que se encuentra en la casa consistorial un documento elaborado por la empresa redactora que deberán revisar los grupos de la oposición la próxima semana.

Según el alcalde, ese avance está adaptado a las nuevas normas del suelo y ya incluye el 80% de las alegaciones que los vecinos habían presentado a un avance anterior del proyecto que se había expuesto al público y que se había paralizado hace un lustro.

El regidor espera enviar a la Xunta de Galicia en dos o tres meses un informe sobre el último avance presentado por la empresa, pero aún así reconoce que quedan muchos trámites y que hasta primeros de 2017 será difícil tener el PXOM. Asegura que todavía se está trabajando con trámites intermedios del proceso.

En cuanto al plan especial del casco antiguo, también se había paralizado en el 2010, pero posteriormente se retomaron los trabajos con el reto de agilizar la ordenación de la zona vieja. La idea era que este año estuviese prácticamente cerrado pero, por ahora, solo está listo el informe municipal previo para enviarle a la Xunta, así que también se antojan meses por delante de gestiones.

Con los dos planes en tramitación, el Ayuntamiento de Chantada se rige por unas normas de 1985, pero están obsoletas y, por ejemplo, no contemplan bolsas de suelo para viviendas unifamiliares ni en el tramo urbano ni en el rural.

Manuel Lorenzo Varela indicó este miércoles que se dan situaciones en las que, por ejemplo, hay núcleos rurales que ni siquiera están reconocidos como tal en esas normas y que, por ejemplo, si un vecino quiere hacerse una vivienda en esos núcleos tiene que vincularla a la existencia de una explotación agroganadera.

Comentarios