El plan del casco viejo de Ribadeo abre la puerta a edificios y servicios

El Peprich estará listo para ser aprobado en los primeros meses de la nueva corporación. Permitirá aprovechar bolsas de suelo ahora vacías
Casco antiguo de Ribadeo
photo_camera Casco antiguo de Ribadeo

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) de Ribadeo se encuentra en su penúltima fase antes de su entrada en vigor y abrirá la puerta a la construcción de nuevos edificios en el casco histórico de la villa ribadense, algo ahora prohibido, así como a la ejecución de algunos servicios en espacios amplios que ahora se encuentran desaprovechados.

Actualmente, el Peprich se encuentra en fase de estudio de las alegaciones presentadas, en torno a las 170. No son al documento original, sino al resultante después de que la empresa redactora, Eptisa, tuviese en cuenta los informes emitidos hasta por siete administraciones diferentes como mínimo, dependientes de todos los organismos supramunicipales: Diputación, Xunta y varios ministerios del Gobierno central.

Los distintos portavoces de los grupos municipales analizaron el documento para continuar avanzando en él, según el alcalde, Fernando Suárez Barcia, "o máis rapidamente posible". Dice que cuando esté aprobado, en pocos meses tras las municipales, el Ayuntamiento dispondrá de instrumentos legales propios para ordenar las edificaciones esa zona.

La aprobación del Peprich significará, de entrada, que las licencias que se tramiten en ese entorno característico de la villa ribadense serán evaluadas solo en el Concello, sin necesidad de ir a Patrimonio, algo que suele retrasar notablemente las tramitaciones y disgusta a los promotores.

APROVECHAMIENTO. El nuevo Peprich permitirá, por ejemplo, ejecutar un aprovechamiento ordenado de zonas muy destacadas de Ribadeo, como puede ser la conocida popularmente como ‘Trasdacorda’, donde se encuentran los huertos municipales populares y que es un entorno privilegiado sobre la ría, aunque con accesos complicados.

Existe también una bolsa importante de suelo frente al actual centro de día A Concordia.

En muchas de estas zonas el Concello se reservará espacio para aprovechamiento público. Aunque Suárez Barcia rehusó entrar en detalles, sí dijo que "trataremos de crear dotacións en toda esta zona que agora non existen e que fan falla e serán importantes".

Para hacerlo, el regidor dice que entre todos los portavoces "buscamos a maneira máis coherente, mellor, máis estética e funcional para aproveitar a nosa riqueza patrimonial".

Comentarios