La figura de Álvaro Cunqueiro acerca el turismo internacional a Mondoñedo

Una treintena de alumnos de la Universidad suiza de Zurich visita la ciudad atraídos por su obra, que es lectura obligatoria en clase. Los estudiantes de lenguas iberorrománicas tienen en su programa el gallego, idioma en que se realizó la ruta guiada por la localidad
Estudiantes y profesores, posando con el guía en la estatua de Cunqueiro
photo_camera Estudiantes y profesores, posando con el guía en la estatua de Cunqueiro

Mondoñedo recibió ayer la visita de 35 estudiantes de la universidad suiza de Zurich, todos ellos de Filología Iberorrománica, que incluye en su programa de estudios un seminario de lengua gallega y otro sobre narrativa de Álvaro Cunqueiro, con lo que la visita a la ciudad episcopal era una asignatura pendiente, que todos aprobaron con sobresaliente, pues se empaparon de la historia de la ciudad de la mano de su ilustre escritor, que se convirtió así en el mejor referente para acercar el turismo extranjero hasta la ciudad de la que, agradecen, mantenga su estructura medieval.

"Algunos dicen que es una pena que no haya tenido un mayor desarrollo, pero la ventaja es que es una especie de museo vivo, que tiene un gran potencial turístico, ayudado por el Camino de Santiago, y tiene mucho futuro. Es una joya que hay que desenterrar", asevera el profesor Johannes Kabatek, que agradece que la ciudad se haya librado de los "crímenes urbanísticos" que han poblado otras zonas de Galicia y España.

Kabatek es un enamorado de la comunidad, a la que le une además un vínculo muy personal, pues está casado con una gallega y tiene casa en Santiago, por lo que son continuas sus visitas, aunque reconoce que tiene una deuda pendiente con la ciudad mindoniense, a la que le gustaría volver con calma para poder estudiar e investigar en profundidad textos antiguos. "Mondoñedo es uno de los centros más importantes de Galicia en la Edad Media, junto con Tui y Santiago, y en mi tesis de rehabilitación sobre el derecho romano en los siglos XII y XIII en la Península Ibérica y Francia las referencias a Mondoñedo son constantes como uno de los focos intelectuales más importantes, conectado con Bolonia y París".

EN GALLEGO. El gallego es una lengua que cursan buena parte de los estudiantes que ayer se acercaron a la ciudad, por lo que la ruta guiada por Xosé Ruiz Leivas, presidente de la asociación Amigos de Mondoñedo, se desarrolló en ese idioma. El recorrido incluyó, entre otros puntos, visitas al cementerio donde reposan los restos del escritor y al consistorio, con recibimiento por parte de las autoridades locales y donde se les otorgó el ‘Pasaporte Mindoniense’ creado por la entidad.

En una mañana espléndida, los estudiantes también visitaron Alcántara, se acercaron a la casa del escritor, pasaron por A Fonte Vella y Os Muíños, antes de pasar por la imprenta, sin olvidarse por supuesto de la preceptiva instantánea junto a la estatua de Cunqueiro, en la Praza da Catedral. La más emocionada por este momento único fue la madrileña Itziar López Guil, catedrática de Literatura Española en Zurich, donde reside desde hace años.

Álvaro Cunqueiro es lectura obligatoria en la carrera de Hispánicas. Un autor del que López Guil habla con fervor y entusiasmo y sobre el que imparte un seminario en el que los alumnos analizan a fondo sus obras, realizando auténticos trabajos de investigación, "no solo a nivel literarario, sino también teniendo en cuenta el sentido explícito e implícito de los textos, con reflexiones sobre la literatura oculta en la trama fabulativa", afirma.

"Lo que vuelve más singular la obra de Cunqueiro es que es de los pocos autores que recogen en su obra un sentimiento como la ternura, al que se le ha hecho muy poco caso en la literatura", afirma Itziar, quien no duda que de ese espírutu cunqueriano están contagiados todos los mindoniense, pues "estamos emocionadísimos de la acogida que nos están dispensando".

Tras Mondoñedo, el grupo se desplazó en la tarde de ayer a Riotorto, visitas que completarán con otras a Esmelle, San Andrés de Teixido, A Coruña, Santiago y Pontevedra y a las que suman Tui y Vigo, que vieron el viernes.

Ruiz Leivas, presidente de la asociación Amigos de Mondoñedo, les mostró diversos lugares relacionados con el escritor

Comentarios