Cataluña sigue en shock después de una tragedia insólita en España

Concentraciones silenciosas se repiten en repulsa a lo ocurrido en el IES Joan Fuster de Barcelona. Un escolar de 13 años mató a un profesor con un machete y dejó heridas a otras cuatro personas a raíz de lo que los expertos apuntan como un brote psicótico

La comunidad educativa de Cataluña y las instituciones catalanas han protagonizado este martes concentraciones silenciosas en señal de duelo por la agresión mortal de un alumno de 13 años a un profesor y las heridas causadas el lunes a otros dos docentes y dos compañeros en el instituto Joan Fuster de Barcelona. El centro ha abierto sus puertas a las 08.00 horas para la celebración de un claustro extraordinario de profesores para adoptar las pautas de asesoramiento general en el instituto, junto a los servicios de urgencias y emergencia social del Ayuntamiento de Barcelona (CUESB).

A partir de las 10.00 horas, los alumnos del instituto se incorporaron al centro y fueron atendidos en grupo en las aulas. Cada grupo contó con la presencia de un experto del CUESB, según ha informado el Instituto Joan Fuster.  Desde las 12.00, los alumnos retornaron a sus domicilios, aunque por la tarde el dispositivo de apoyo permanece activo para todas las personas o afectados que lo consideren necesario.

A partir del miércoles, las clases se retomarán en el instituto Joan Fuster y se programará una ceremonia en reconocimiento del profesor fallecido.

MINUTO DE SILENCIO. Por otra parte, a las 11.00 horas de este martes, en todos los centros educativos de Cataluña se guardó un minuto de silencio en señal de duelo. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acudieron al instituto l'Alzina de Barcelona para guardar este minuto de silencio.

Por su parte, a las 12.00 horas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabezó también el acto de guardar un minuto de silencio, junto a todos los consellers de su gobierno, ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

EVOLUCIÓN SATISFACTORIA. Dos menores que resultaron heridos "continúan ingresados en el hospital de Sant Pau, y su evolución es satisfactoria", según ha informado a Efe el centro sanitario. Las mismas fuentes han señalado que están ingresados en el centro un niño de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable, y una niña de 13 que sufrió heridas superficiales en una pierna, "que podría ser dada de alta en las próximas horas".

En este hospital se atendieron el lunes a tres de los cuatro heridos en el instituto de Barcelona por un estudiante de segundo de ESO.

Comentarios