Feijóo insta a Rodrigo Rato a dar explicaciones

El presidente de la Xunta considera que es conveniente que el expresidente de Bankia hable por tratarse de una persona ''de enorme relevancia pública'', ''nada más y nada menos'' que el responsable de la Hacienda Pública española
El presidente de la Xunta, respondiendo a los periodistas en el Gaiás
photo_camera El presidente de la Xunta, respondiendo a los periodistas en el Gaiás

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato debe dar explicaciones sobre su caso por tratarse de una persona de "enorme relevancia pública" y por haber sido "nada más y nada menos" que el responsable de la hacienda pública española.

Feijóo señala, en una entrevista con Efe, que una "aclaración del contribuyente Rodrigo Rato" es compatible con su derecho a defenderse de las acusaciones que pesan sobre él. Y admite que aunque la legislación actual no le exija a Rato dar esas explicaciones, ni tampoco puedan pedírselo "los poderes públicos", sería "conveniente" que lo hiciera dada la "enorme responsabilidad" que tuvo como ministro de Economía y Hacienda.

El presidente gallego ha defendido la conducta del Gobierno y del PP en el caso de Rato, porque se ha basado -a su juicio- en que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley". Además, considera que el Ejecutivo está "cumpliendo con su obligación" y ha dado "los pasos que se tienen que dar", mientras que la Agencia Tributaria ha actuado "con absoluta independencia" y cuando ha dispuesto de documentación la ha puesto en conocimiento del ámbito judicial. Eso, ha señalado, "es lo que corresponde" hacer "para cualquier contribuyente español, se llame como se llame" y "tenga o no apellidos que hubiesen sido importantes durante una época en el ámbito público", aunque ya no mantenga dicha relevancia.

El Ejecutivo está "cumpliendo con su obligación" y ha dado "los pasos que se tienen que dar", mientras que la Agencia Tributaria ha actuado "con absoluta independencia"

Por eso, ante la pregunta de en qué medida este asunto puede dañar al PP en las elecciones de mayo o directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Núñez Feijóo ha señalado que el Ejecutivo "ha preferido cumplir escrupulosamente la ley que no perjudicar al partido que lo sustenta". "Para eso está el Gobierno, para cumplir la ley con independencia de que eso pueda perjudicar al partido por una persona que ha sido relevante, hace años, en el mismo", ha dicho el dirigente gallego. Ha añadido que Rajoy ha demostrado en este caso ser "el presidente de todos los españoles", porque ha actuado "con independencia de cómo le vaya a su partido", y lo ha hecho "de oficio", pues "ha pedido que se investigue" y los resultados de la investigación se han puesto a disposición de la justicia.

Todo lo contrario, en su opinión, a lo que ha hecho el PSOE en Andalucía con el caso de los ERE fraudulentos. "El PSOE no investiga, es investigado; no es el PSOE el que pone a disposición de los jueces las investigaciones que debería de hacer, por ejemplo, en la Junta de Andalucía, sino que son los jueces los que levantan presuntos actos delictivos de los máximos responsables de la Junta", ha dicho. Así, tras insistir en que en el caso de Rato "es el Gobierno el que actúa y lo pone en conocimiento de la justicia", mientras en Andalucía "es el gobierno el que oculta y la administración de justicia la que transparenta", Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que estos comportamientos "diametralmente opuestos" serán valorados por los ciudadanos.

El presidente de la Xunta insiste en que los populares han cumplido con su obligación como "representantes de un Estado de derecho" y han demostrado que "la ley no atiende a diferencias entre amigos, conocidos o excompañeros". Y, ante la posibilidad que en los comicios del 24 de mayo su partido sea "castigado por investigar, por actuar y por poner a disposición de la justicia", ha advertido: "Lo volveríamos a hacer".

FUERA DEL CONSEJO DE TELEFÓNICA. Rato ha suspendido temporalmente su presencia en los consejos asesores de Telefónica, cargos que ocupaba desde principios de 2013. Ha tomado esta decisión una semana después de conocerse que se acogió a la amnistía fiscal y tras el inicio de una investigación por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes. Además de asesor de Telefónica, Rato ocupaba hasta hace poco un puesto similar en el banco turco Akbank y anteriormente en el Banco Santander, aunque con la llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia del grupo, este órgano desapareció.

A mediados de noviembre de 2014, el Santander decidió disolver su consejo asesor internacional, el órgano no ejecutivo del que formaba parte Rato y que servía para sugerir y aportar ideas al consejo de administración del banco sobre oportunidades de negocio.

En el caso de Telefónica, Rato formaba parte de los consejos asesores de Latinoamérica y Europa de Telefónica desde principios de 2013, meses después de haber dimitido como presidente de Bankia y pese a encontrarse inmerso en el proceso judicial para esclarecer en la Audiencia Nacional lo sucedido con la entidad financiera. Sin embargo, las labores más destacadas como asesor de Rato comenzaron desde 2008 cuando fue fichado por el Banco Santander, aunque posteriormente, con su llegada a la presidencia de Caja Madrid en 2010 abandonó este cargo, que sin embargo recuperó en septiembre de 2013.

Por sus funciones en el Santander, cobraba entonces unos 200.000 euros anuales y el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguraba estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato hubiese aceptado formar parte de la entidad. En Telefónica, según fuentes del mercado, Rato cobraría una cantidad similar.

Comentarios