Unos 40 bomberos de Ribeira Sacra piden en el juzgado los sueldos retenidos por una huelga

Efectivos de los parques de Monforte, Chantada y Sarria acusan a Natutecnia de restarles más dinero del debido
 Parte de los bomberos, durante el juicio
photo_camera Parte de los bomberos, durante el juicio

Unos 40 bomberos de los parques comarcales de Sarria, Monforte y Chantada exigieron este martes en el juzgado de lo social de Lugo que la empresa Natutecnia-Hasa les devuelva parte de los salarios que les retuvo "indebidamente" durante una huelga que mantuvieron hace unos meses para reivindicar mejores condiciones laborales.

Durante la vista, los trabajadores de los parques se ratificaron en que la empresa les retuvo de media por persona y día de huelga un total de 150 euros, cuando, según explicaron, no les podría haber retenido mucho más de 50 euros. "En unas nóminas de 1.500 euros brutos, por un día de huelga solo se puede descontar una treintava parte del salario de un mes. Pero la empresa hizo un cómputo por horas y no por días y nos descontó tres veces más", explicó este martes Manuel Ventín, uno de los integrantes del comité de empresa.

Natutecnia explicó ante el juez que retiró de las nóminas lo que marca la ley. Ambas partes se ratificaron en su versión, por lo que habrá que esperar a lo que dictamine el juzgado.

El de los parques de Sarria, Chantada y Monforte no es el único juicio celebrado en Galicia. En la provincia de A Coruña, los trabajadores de los parques que gestiona la misma empresa se enfrentaron hace unos meses a un juicio similar. El tribunal les dio la razón y ordenó a la firma devolver a los empleados lo que les había cobrado de más. Sin embargo, Natutecnia usó su derecho de recurso y la devolución no se efectuó a la espera de que se resuelva el mencionado recurso.

Los parques de Sarria, Monforte y Chantada que lleva Natutecnia forman parte del consorcio de parques comarcales, un ente financiado por la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos para hacer frente al servicio. El consorcio adjudicó a la empresa la gestión de los tres parques. Los bomberos explicaron este martes que el consorcio le abonó a la empresa las cuantías habituales para mantener el servicio también en las jornadas de huelga. "Eso quiere decir que Natutecnia nos estuvo descontando a nosotros un dinero que recibió del consorcio y la empresa se lo guardó", concluyó Ventín.

Comentarios