Agroma Sober pide que el Palacio sea declarado BIC

La canditata de la iniciativa popular, Paula Vázquez Verao, dice que así llegarán a los vecinos los fondos públicos invertidos en el hotel de lujo

Paula Vázquez Verao, candidata de la iniciativa popular Agroma Sober, que concurrirá a las próximas elecciones del 24 de mayo, reclamó este miércoles que el hotel Palacio de Sober, en concurso de acreedores, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya que esa sería la forma de garantizar que la inversión pública hecha en el hotel de lujo revierta en los vecinos y en la comarca.

Verao, que también forma parte del colectivo cultural O Colado do Vento y hasta ahora es concejala no adscrita en el municipio de Sober, reconoció este miércoles que a estas alturas el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el futuro del Palacio, pero que lo ideal sería que la Xunta lo protegiese para que los vecinos pudiesen disfrutar de ese patrimonio.

"O ideal sería que á xente de aquí polo menos, xa que é un patrimonio noso, se lle garanta un réxime de visitas gratuitas, que funcione coma un espazo cultural, que poidamos desfrutalo e que teña o máximo grao de protección do patrimonio", insistió.

El hotel se construyó sobre las ruinas del antiguo castillo de los López de Lemos, respetando las líneas del edificio original y, en ese sentido, se considera que tiene alto valor patrimonial.

La soberina destacó que la situación por la que pasa el complejo es muy grave. Explicó que, aunque se vendió desde las administraciones como un centro generador de empleo, la realidad es que los trabajadores tuvieron problemas para percibir sus salarios desde el momento de la apertura, que hubieron de enfrentarse a un Ere y que finalmente se entró en concurso de acreedores. Por eso también exige medidas para compensar a los afectados.

Comentarios