El hospital de Monforte tendrá comités médicos interdisciplinares para estudiar diferentes tumores

Especialistas de distintas áreas evaluarán los casos de Urología y Digestivo del centro hospitalario

A partir de mayo, el hospital comarcal de Monforte contará con comités de especialistas de diversas áreas para estudiar los tumores más prevalentes en los pacientes de la área sanitaria. En concreto, los primeros comités que se crearán serán para tratar los tumores urológicos y los digestivos.

El servicio funcionará en el hospital de día de Oncohematología, que presta servicio desde hace más de un año en el centro hospitalario monfortino.

En los comités de tumores participarán profesionales en función de las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, habrá oncólogos, cirujanos, ginecólogos, urólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos y especialistas de medicina interna si el caso lo requiere. Los profesionales harán reuniones periódicas para abordar y estudiar las patologías que lleguen al hospital, tratando los casos de manera personalizada y decidiendo entre todos la mejor opción terapéutica para el paciente, basada en la evidencia científica y con una asistencia de calidad e individualizada.

El Servicio Galego de Saúde, Sergas, especifica que prácticamente todos los tumores implican su abordaje desde distintos enfoques profesionales, con la responsabilidad de diferentes médicos y enfermeros. Con esta herramienta, se persigue mejorar la comunicación entre los profesionales de las diferentes áreas y las opciones que se le ofrecen al enfermo.

El servicio de salud insiste en que la puesta en marcha del hospital de día de Oncohematología permitió a los pacientes oncológicos que tienen como centro de referencia Monforte evitar los desplazamientos a Lugo y A Coruña para recibir los tratamientos de Quimioterapia. Ahora, con la creación de los comités de tumores se da un paso más en la atención al enfermo y la personalización de su patología, explica en Sergas.

Los enfermos podrán beneficiarse del trabajo del comité de tumores a partir del próximo mes en el propio hospital.

Comentarios