Pachi Vázquez, más cerca del banquillo al concluir el sumario

Las partes deben decicir ahora si demandan nuevas pruebas antes de que el TSXG decida la fecha del juicio o, por la contra, archive todo

El juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que lleva la causa contra el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por la presunta comisión de un delito de prevaricación, ha acordado declarar la conclusión del sumario, lo que acercaría al socialista a una posible apertura de juicio oral.

En un auto fechado a 27 de abril de 2015, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado instructor ha señalado que no considera "conveniente o necesaria la práctica" de más pruebas en esta fase "y cumplidas las funciones procesales que le son propias, es procedente concluir, por tanto, el presente sumario". "Todo ello sin perjuicio de las pruebas que en su día pudieran proponerse", añade.

Según el texto, se declara "concluso" el sumario junto con sus anexos documentales y las piezas separadas correspondientes a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, si bien añade que "sin convertirlo en un anticipo o sucedáneo del juicio oral".

Las partes personadas tienen ahora un plazo de diez días para comparecer ante la sala, quien podría devolver el sumario al instructor para la práctica de nuevas diligencias o determinar la apertura de juicio oral, han indicado a Efe fuentes judiciales.

El TSXG había ratificado en un auto su procesamiento por presuntas irregularidades en contratos cuando fue regidor de la localidad ourensana, entre 1995 y 2005. La resolución requiere más trámites antes de la fase de juicio, pero aproxima al banquillo al exlíder de los socialistas gallegos, que es aforado por su condición de diputado autonómico.

El diputado socialista había lamentado hace unos días que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la continuación del proceso contra él por la supuesta comisión de un delito de prevaricación, tumbando su recurso, y ha adelantado que aportará más documentación.

El antaño secretario general del PSdeG está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas en 37 contrataciones que se efectuaron durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005, y la argumentación a la que recurrió con el propósito de evitar una querella ha sido rechazada al apreciarse "indicios bastantes" de que puede haber delito.

Comentarios