El Oleg Naydenov sigue vertiendo fuel y su sellado puede comenzar en días

El barco se hundió hace dos semanas a 27 kilómetros al sur de las Canarias
Vertido de fuel del barco.
photo_camera Vertido de fuel del barco.

El pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido hace dos semanas a 27 kilómetros al sur de Maspalomas tras sufrir un incendio en el puerto de La Luz, sigue vertiendo diez litros de fuel cada hora, pero las operaciones para sellar su casco podrían comenzar en cuestión "de días". El secretado de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria con los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico (PP, CC, PSOE y NC) para informarles "de primera mano" sobre los planes que han activado los ministerios de Fomento y Medioambiente, en colaboración con la comunidad autónoma.

Al término del encuentro, Gómez-Pomar ha asegurado que, a día de hoy, "exclusivamente hay una mancha, la que se produce en el lugar donde está el flujo de combustible". El otro rastro de fuel detectado desde el aire al oeste de la zona del hundimiento se ha ido "batiendo por procedimientos mecánicos" por barcos desplazados al lugar, que han "conseguido desagregarla y disolverla". "No existe ninguna mancha en el canal (que separa Gran Canaria de Tenerife), ni en la proximidad de la costa canaria, ni en el sur de Tenerife ni, por supuesto, en La Gomera", ha referido Gómez-Pomar.

El hecho de que se prevea que en los próximos días aumente la intensidad de los vientos alisios, del noreste, "y que ese mar de viento se mezcle con mar de fondo", contribuirá "a que la mancha discurra en dirección suroeste, como ocurrió con la mancha primitiva, que ya está absolutamente fuera de la zona canaria" y disuelta más allá de las 200 millas. Sobre el sellado del buque hundido, Gómez-Pomar ha afirmado que la empresa noruega contratada por Fomento, Otech, "necesita encargar herramientas 'ad hoc' para llevar a cabo esta tarea, cortar cables y despejar la cubierta".

Gómez-Pomar se reunirá mañana con técnicos de esta empresa "a ver si pueden dar ya un plazo más concreto", si bien esta ya ha comunicado al Ministerio de Fomento "que es una operación que en unos días podrá llevar adelante". El diputado autonómico del PP Miguel Jorge Blanco ha informado, tras el encuentro con Gómez-Pomar, de que, con este objetivo, esta empresa especializada "ha visitado un barco gemelo" del Oleg Naydenov para estudiar las posibilidades del sellado.

Los parlamentarios canarios Pedro Quevedo (NC), Emilio Mayoral (PSOE) y José Miguel Barragán (CC) han agradecido la información facilitada por Gómez-Pomar y han coincidido en que tiene que ser la Justicia la que determine si se actuó correctamente al sacar a alta mar el barco siniestrado. En cualquier caso, el parlamentario de NC Pedro Quevedo ha adelantado hoy que, en función de lo que determinen los tribunales, su partido pedirá responsabilidades donde corresponda.

El diputado de CC José Miguel Barragán ha planteado a Gómez-Pomar la posibilidad de que se habiliten zonas de abrigo en el puerto de La Luz para que se pueda actuar con más agilidad en el futuro ante un siniestro como el ocurrido hace casi dos semanas. De igual forma, los parlamentarios han coincidido en que la profundidad en la que se encuentra el pecio, a 2.700 metros, dificulta las labores de extracción del combustible y el sellado de las zonas por donde se produce su fuga, que son tres.

Comentarios