Una clara llamada a la unión

Delibes pide una mejor conservación de los ríos en la Festa da Troita

El pregonero de la cita de A Pontenova resaltó el potencial turístico de la cinegética. Más de cien cañistas acuden al concurso de pesca
Juan Delibes, en la pasarela sobre el Eo en A Pontenova
photo_camera Juan Delibes, en la pasarela sobre el Eo en A Pontenova

Diversas localidades de la comarca de A Mariña se preparan para vivir un largo fin de semana marcado por las primeras fiestas de la temporada. Una de las características es la Festa da Troita en A Pontenova, en cuyo pregón se defendió la conservación de los ríos. La otra son As Quendas en Mondoñedo. No obstante, habrá otras de muy distinto tipo diseñadas para amenizar estas jornadas festivas que en lo que a clima se refiere no está previsto que vengan acompañadas de mucho sol.

En A Pontenova el 1 de mayo se vive mirando al río. Coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca la localidad celebra la Festa da Troita. En la jornada de ayer tuvo lugar el pregón de la misma, que este año corrió a cargo de Juan Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, pero elegido por ser un consumado especialista en el mundo de la pesca y la cinegética, a los que está particularmente ligado pues es el director del canal Caza y Pesca TV, que supera la frontera de los 100.000 abonados.

Juan Delibes es un notorio conservacionista y defensor a ultranza de la implicación de las administraciones en el cuidado de los ríos como garantía de su futuro, además de apostar, como expuso ayer en el pregón de A Pontenova, por la necesidad de cambiar la mentalidad en el mundo de la pesca y fomentar mucho más de lo que está la pesca sin muerte.

En su opinión, cuando un pescador se hace con un ejemplar de trucha especialmente significativo, no tiene sentido quedarse con ella para consumo propio porque recordó que actualmente se encuentran de gran calidad en las piscifactorías. En su exposición en A Pontenova, Delibes no olvidó citar el episodio que le llevó con su famoso padre hasta el municipio cuando aún era un niño.

Clásico

Pero además hizo mención especial a los 37 años de existencia de la Festa da Troita y la situó como una de las citas más clásicas de toda España en este mundo por lo que hizo un especial agradecimiento a la organización, que corre a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Como a todos los pregoneros desde hace unos años se le hizo entrega del emblema de la Troita de Ouro, un galardón del que comentó con humildad que «no estoy seguro de si me lo merezco o no». Ese galardón se lo llevaron también los Artesáns da Pesca y la que fue la tercera directiva del CIT.

También hizo hincapié en la importancia que la pesca podría tener tanto para A Pontenova como para otros municipios similares, ya que se mostró convencido de que puede ser un motor que incentive el turismo rural porque aseguró que a los aficionados «nos hace viajar desde Madrid o Andalucía e incluso Europa hasta Galicia, pero tiene que existir una oferta atractiva».

Por el momento la fiesta sí cuenta con la implicación de la localidad. El presidente del CIT, Francisco Rois, indicó que el presupuesto de la fiesta es de 25.000 euros. Además, ayer a las diez se abrió el Museo da Pesca dedicado al salmón y a la trucha en la antigua estación de tren.

Hoy acudirán más de un centenar de cañistas de varias comunidades a los concursos de pesca de salmón, mosca seca y pesca popular. Habrá exhibición de cetrería a partir de las doce y media y el pesaje de los ejemplares pescados a las dos. Sesión vermú con Trébol y a las seis entrega de los trofeos a los ganadores. A las siete, nueva exhibición de cetrería y a las ocho foliada con la escuela de música municipal. A las diez, la verbena será con las orquestas Trébol y Anaconda.

Comentarios