La Xunta ultima la obra del emisario que verterá al mar restos de la Edar

La instalación se paralizó el año pasado y se retomará este verano
Tubos del emisario, cerca de Illa Pancha
photo_camera Tubos del emisario, cerca de Illa Pancha

"El emisario se empezará a ejecutar este verano, cuando las condiciones climatológicas sean óptimas para la ejecución de los trabajos con seguridad". Así lo confirmaba este miércoles la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Con esta obra, que lleva pendiente desde que se inauguró la Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar) hace cinco años, se evitará seguir vertiendo los restos de la depuración al río Vilaselán, próximo al faro de Illa Pancha, aunque los parámetros con los que ahora salen los efluentes no son contaminantes.

Los conductos, de 1.316 metros de largo y que se instalarán mar adentro, permitirán verter lejos de la costa residuos contaminantes en caso de que se averíe la infraestructura. La instalación, que inauguró en marzo de 2011 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras invertir en ella cinco millones de euros, dispone de un sistema vanguardista por lo que los efluentes que, por falta del emisario, se vierten ahora al río Vilaselán, van filtrados y tratados, sin riesgo de contaminación.

El año pasado, la firma ribadense Galacuatic, especializada en trabajos de altura y también subacuáticos, inició los trabajos para colocar el emisario, pero poco después se paralizaron, según el alcalde, Fernando Suárez, "por informes desfavorables de Costas".

Con el emisario submarino, se verterá al mar un caudal medio de casi cinco millones de metros cúbicos al año. Una Ute de empresas se encarga de la explotación de una obra que la Xunta tuvo que ejecutar bajo una amenaza de sanción de la UE, si no se acataba la norma de conservación de las rías.

Comentarios