Ignacio Escolar inaugura las jornadas #InLugo15: ''Hay una sobredosis de información sobre corrupción''

Es el director del periódico digital eldiario.es, cabeza visible de un proyecto cuya audiencia se situó, el último mes, en 4,4 millones de lectores, dice. Abrió este viernes las jornadas #InLugo en la Diputación, donde trató 'Las claves del periodismo digital'
Ignacio Escolar, director de eldiario.es
photo_camera Ignacio Escolar, director de eldiario.es

Basa su forma de trabajar en la máxima que suscribe la cabecera de su periódico, ‘Periodismo, a pesar de todo’. Una máxima cuyos pilares son: el contraste de la noticia, la independencia y el papel de la prensa como contrapoder.


¿Mucho trabajo con la exclusiva sobre los papeles de Naseiro?
Sí, es una semana con bastante lío pero resulta muy entretenido.


Nada nuevo, por otra parte.
Sucedió hace veinticinco años y, claro, ya no es nuevo, pero los documentos se descubrieron ahora. Nosotros tuvimos acceso al papel que hizo Naseiro ante notario donde implicaba a Aznar en la financiación del partido y a las auditorías internas que demostraban que había sobresueldos y que no se pagaba la Seguridad Social de los trabajadores.


Decía ''nada nuevo'' porque todos los días tenemos noticias sobre la corrupción que ya dejan casi de ser noticia.
Sí, hay una sobredosis, entre la opinión pública, de informaciones relacionadas con la corrupción.


Resulta sorprendente que un medio digital, como eldiario.es, consiga acceder a información exclusiva cuando se supone que un medio tradicional puede tener, por arraigo, más acceso a las fuentes.
No, yo diría que es más sencillo hacerse con este tipo de información en un medio digital que en otro tradicional porque nos llega más información de este tipo. Nuestras fuentes ven que se investiga y nos aportan información. Otra ventaja que tenemos en eldiario.es es que todos somos periodistas y accionistas. Yo lo soy y el resto de la redacción también. Eso nos da autonomía frente a las presiones que puedan existir. Nos da más libertad a la hora de hacer nuestro trabajo.

''Ser periodistas y accionistas nos da autonomía frente a las presiones que puedan existir''

Trabajadores y socios capitalistas a la vez. No habrá muchos periódicos con esa estructura...
Sí, hay más, pero no de tanto tamaño como el nuestro. En los últimos años, se crearon en España unos 400 periódicos digitales, pero son más pequeños. Nuestra audiencia llegó, el último mes, a 4,4 millones de lectores. Con esta cifra, nos situamos entre los diez periódicos más leídos de España, incluidos los de papel. Solo nos superan, en digital, elconfidencial.com y el Huffington Post.


¿Cómo se sostiene eldiario.es?
Con la publicidad y los lectores. En 2014, los ingresos fueron de 1,8 millones de euros, de los que el 66 por ciento procedieron de la publicidad y el 30, de los lectores de pago, que son nuestros socios.

¿Socios o suscriptores?
No, socios. El suscriptor, si no paga, no lee. En nuestro caso, el periódico siempre se puede leer. El socio paga para apoyarnos en que el periódico sea independiente.

¿No puede haber el riesgo de que estos socios impongan su línea editorial al periódico?
No, son socios lectores, no accionistas. Son clientes fieles, lectores que nos apoyan económicamente, nada más. Son exigentes y quieren una información independiente, pero no imponen una línea editorial. Y la verdad es que prefiero depender económicamente de los lectores individuales que de los anunciantes, que acaban constituyendo grupos. De momento, nos va bien. Somos prudentes con los costes y vamos creciendo poco a poco.

Nuestros socios son clientes fieles, lectores que nos apoyan económicamente, nada más. Son exigentes y quieren una información independiente, pero no imponen una línea editorial

Quizá sea más fácil crear un periódico digital nuevo que hacer una versión para internet de otro periódico ya impreso...
Hay de todo, hay periódicos que se adaptaron bien a ambos medios. Sin embargo, lo que suele pasar es que el 80 por ciento de los ingresos están en el papel y, en cambio, el 80 por ciento de los lectores están en internet. Entonces, ocurre que si proteges tus ingresos, pierdes tu audiencia y si proteges tus lectores, pierdes tus ingresos.

¿Qué espera a los periodistas?
Casi todos nosotros estuvimos en distintos medios (prensa impresa, radio y televisión) y seguimos trabajando.

Y los blogueros, que algunos son figuras reconocidas, ¿le hacen mucha competencia a la prensa digital?
Con los blogueros, se rompe el monopolio de la prensa industrial a la hora de dar la noticia, pero falta la relación con los lectores. Personalmente, no me creo igual una noticia que aparece en la portada de El País o de ABC que la que pueda aparecer en un blog.

¿Cuál es el truco para tener tanta audiencia en un periódico digital?
Cumplir nuestro lema. Hacer ‘periodismo, a pesar de todo’. Lo de siempre: verificar la información, ser independiente y ejercer de contrapoder. Ese es el ABC.

¿Y esto no es algo utópico?
Perdimos esas esencias del periodismo. La prensa se endeudó con el crédito fácil y el deudor pasó a ser el propietario, imponiendo su línea editorial. Esto hizo que se debilitara mucho porque no cabe duda de que un periódico ruinoso no puede ser nunca libre.

Comentarios