Las Anpas de Lugo denuncian problemas para escolarizar a los niños en el sur de la ciudad

Piden la construcción de un nuevo centro de primaria en esa zona. Denuncian que medio centenar de alumnos de tres años "se quedaron fuera" este año

La federación que agrupa a las asociaciones de padres de alumnos de centros públicos en Lugo (Fapacel) denunció los problemas que vienen padeciendo los tutores de los niños "desde hace varios años" para escolarizar a sus hijos en la zona sur de la capital lucense, como consecuencia del crecimiento urbanístico que ha experimentado la ciudad en esa zona.


En rueda de prensa, acompañado por otros miembros de la federación y padres afectados, el secretario de Fapacel, Luis Blanco, afirmó que es necesario realizar una nueva "zonificación" de los centros escolares en la ciudad, porque la actual sobrevive desde los años 90.

En las últimas décadas, recordó, la zona sur de la ciudad ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento urbanístico y, por extensión, también la que ha disfrutado de un mayor incremento en el número de residentes, por lo que se han generado nuevas necesidades en cuanto a la escolarización de los niños.

De hecho, Blanco afirmó que, a pesar de haber habilitado un aula más en uno de los cuatro centros existentes, medio centenar de alumnos de tres años "se quedaron fuera" este año.

Por ello, considera necesaria la construcción de un nuevo centro de primaria en esa zona de la ciudad, una necesidad que Fapacel pretende explicarle a la Xunta de Galicia, para lo que ha solicitado una entrevista con la jefa territorial de la Consellería de Educación.

En cuanto a la Educación Secundaria, recuerda que las necesidades también son perentorias, porque ahora mismo hay cuatro centros de primaria adscritos "a un único instituto".

Comentarios