Día para el recuerdo

El I Memorial Internacional de Rugby veterano homenajeará el 22 de agosto en Cervo al fundador del Xabarín, José Domínguez, 'Tolón'
El memorial fue presentado este lunes en la Diputación
photo_camera El memorial fue presentado este lunes en la Diputación

El I Memorial Internacional de Rugby veterano José Domínguez Fernández, '‘Tolón’', ya tiene cartel y fecha de celebración. El evento, que pretende reconocer la figura del exfundador del Xabarín Rugby Club fallecido hace dos años, será el próximo 22 de agosto a las 18.30 horas en el campo de fútbol de San Román de Cervo y consistirá en un triangular entre las selecciones Cataluña y Galicia junto con el equipo irlandés Sea Point. Este trofeo está organizado por la Diputación de Lugo, el Concello de Cervo y la asociación Airiños do Xunco.

Este triangular permitirá disfrutar del espectáculo de exjugadores de gran nivel de Galicia y Cataluña, así como de una de las grandes potencias del rugby mundial, el combinado de Irlanda.

El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, que fue uno de los encargados de presentar el partido, destacó la importancia de este torneo, que definió como «Torneo de las Tres Naciones», y avanzó que «é un memorial que agardamos manter no tempo e que teña continuidade».

El mandatario provincial detacó la figura de Domínguez Fernández al indicar que «'Tolón' era unha persoa totalmente entregada ao deporte lucense».

Otro de los presentes en el acto, el exjugador de rugby lucense Xabier Rodríguez, explicó que 'Tolón' fue «directivo do Versalles de baloncesto e do Estudiantes e tamén da Unión Deportiva Lucense de Balonmán, pero onde de verdade puxo todo o seu empeño e traballo foi na fundación do Xabarín Rugby Club a finais dos anos 80».

Por último, Manuel Miranda, también exjugador, reveló que el lugar de celebración del encuentro, el campo de fútbol de San Román en Cervo fue escogido por ser la localidad mariñana «a segunda casa de 'Tolón', onde viviu os últimos anos da súa vida e onde foron esparcidas as súas cinzas, na praia de Rueta».

El torneo estará compuesto por el equipo Sea Point de Irlanda y las selecciones catalana y gallega, formada esta última en gran parte por exjugadores del Xabarín.

Comentarios