La Edar de Cuiña ya funciona en pruebas

La depuradora ya recoge las aguas procedentes de núcleos como San Cibrao o Río Covo
Esquema de funcionamiento del saneamiento de San Cibrao
photo_camera Esquema de funcionamiento del saneamiento de San Cibrao

La depuradora de aguas residuales de Cuiña comenzó a funcionar en fase de pruebas la semana pasada, con las aguas procedentes del saneamiento de San Cibrao, Lieiro, Espiñeirido, Río Covo, Guioncho, Gondrás, Viladesuso o Galdín. Una empresa contratada por la Xunta de Galicia viene trabajando desde el mes de marzo para poner a punto esta infraestructura y desde hace unos 10 días gran parte de las aguas residuales de estos núcleos de población son allí tratadas y posteriormente devueltas al mar, a través de un emisario submarino de 700 metros de longitud. Esta puesta en marcha se realiza con un considerable retraso ya que las instalaciones de la depuradora fueron inauguradas en marzo de 2011, mientras que el emisario submarino se entregó en julio del año pasado después de ser necesaria una ampliación en su longitud para no afectar a la captación de aguas de la piscifactoría de Acuidoro, cercana a la Edar.

El saneamiento de San Cibrao, junto con el de los otros núcleos de los que recogerá aguas la Edar de Cuiña, está construido para que prácticamente todas sus aguas residuales acaben por gravedad en el denominado tanque de tormentas que se encuentra en el parque doña Sofía de la localidad. Solo unas pocas viviendas de la zona de O Penal y del muelle necesitan de bombeo para que sus aguas lleguen a la red general. Una vez en el tanque de tormentas, las aguas residuales se envían mediante bombeo desde el parque hasta la Edar que se encuentra en el polígono de Cuiña, en un emplazamiento cercano al mar. Ya en la Edar las aguas son tratadas, utilizando una serie de bacterias, para después ser vertidas al mar mediante un emisario submarino de 700 metros de longitud. Este emisario proyectado originalmente de menor longitud sufrió la obligada transformación antes citada.

La Edar de Cervo contará con una gestión y recursos municipales, ya que será el personal del Concello el que se encargue de su funcionamiento. La estación de depuración de Cuiña está proyectada para tratar las aguas de hasta 8.000 personas y para ello se invirtieron 4,8 millones de euros a los que hay que sumar los 1,9 millones que fue el gasto efectuado en la construcción del emisario submarino.

Para el pleno funcionamiento de la Edar y del saneamiento de San Cibrao y de los puntos que están conectados a esta depuradora, los técnicos deben todavía realizar algunas conexiones y revisar que todo el sistema funcione correctamente, detectando posibles fallos. Además, se calcula en unos dos meses el plazo en el que las bacterias de la Edar comiencen a actuar al 100% en el tratamiento de las aguas.

Comentarios