La parada de taxis de Vilalba se trasladará a la Rúa dos Pepes con el objetivo de ganar espacio

Los vehículos son más que las plazas en la Rúa da Pravia. El colectivo valora el cambio porque ganan seguridad
Parada, en la Rúa da Pravia
photo_camera Parada, en la Rúa da Pravia

La parada de taxis de Vilalba será trasladada de la céntrica Rúa da Pravia a la Rúa dos Pepes, una calle situada a pocos metros y que fue peatonalizada hace algunos años. El cambio, que según el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, ya está aprobado y será "inminente", responde a la necesidad de encontrar una nueva ubicación para los vehículos, ya que en la parada actual el número de plazas de aparcamiento es inferior al de licencias de taxis en el municipio, donde actualmente hay 16, contando las de la zona rural.

"Necesitaban más espacio", explica el regidor, que asegura que el cambio también es positivo para ganar aparcamientos en el centro al dejar libre la Rúa da Pravia.

Por su parte, el colectivo de taxistas valora el traslado de la parada, ya que además de espacio ganarán seguridad tanto para ellos como para los clientes.

"La ubicación es céntrica y esa calle apenas se está utilizando. Si nos dejan el primer puesto visible en la casa de cultura, el cambio debería ser positivo", explica un taxista, mientras otro hace hincapié en que en la parada actual solo caben nueve vehículos.

"Ahora es un peligro, estamos en la calle principal y hay mucho tráfico. Es un problema para abrir las puertas, subir y bajar la gente o para incorporarte, sobre todo si vienes de Lugo", apunta otro, que destaca que, en cambio, la Rúa dos Pepes apenas está transitada.

ÉPOCA DE CAMBIOS. El traslado de la parada coincide con una época de cambios en el sector, que debe adaptarse en el mes de junio a la Ley de Transporte de Galicia, en un momento en el que afronta una situación complicada. "Es una barbaridad lo que han caído los viajes y la nueva ley es un desembolso importante", dicen. Los taxistas tendrán que colocar en su coche taxímetros y aplicar nuevas tasas para circular por la localidad, que deberá marcar las fronteras entre lo urbano y lo interurbano. Además, se pretenden unificar las licencias.

Comentarios