Se estrenará un musical sobre la historia de Galicia

El Arde Lucus amplía a 16 los grupos participantes y modifica los campamentos

Un grupo dedicado a los seres mitológicos y otro de gladiadores y amazonas debutarán en esta edición de la fiesta, a la que se sumarán más de Cartagena, Astorga, Asturias y Vitoria
Bruxo Queiman y Andrea Pousa presentarán el musical 'Keltia'.
photo_camera Bruxo Queiman y Andrea Pousa presentarán el musical 'Keltia'.

A falta de un mes para la celebración de Arde Lucus 2015, el Concello ya tiene casi listo el programa de la multitudinaria fiesta romano-castrexa que, según explicó este jueves la edil de cultura, Carmen Basadre, verá ampliado el número de asociaciones participantes, tanto locales como foráneas, así como los campamentos donde se ubicarán.

Así, en esta edición participarán dos nuevos grupos de recreación histórica, uno de seres mitológicos, que ya cuenta con nueve miembros, así como otro de gladiadores y amazonas, que tiene 14 integrantes, lo que, según Basadre, "é unha mostra da gran implicación" de los lucenses con esta celebración.

Además, debido al aumento del número de asociaciones, se ampliarán y reorganizarán los campamentos, de tal forma en el del Carril dos Fornos se ubicarán Caetra Lvcensivm, Civitas Lvcensis, Lvcvs Eqvites, Lvgdvnvm, Terra Copora y Tir Na N’og.

Mientras, en la Praza Horta do Seminario estará instalada la asociación Mercenarios Galaicos; en Cantiño Nemesio Cobreros, Trebas Galaicas; en la Praza da Constitución se ubicarán por primera los Senadores Romanos, y en la Praza de Bretaña, los Salesiani Lvci Avgvsti. También estrenará campamento la Guardia Pretoriana en la Praza de San Marcos y las Asemblearias ocuparán el espacio de los jardines de la Diputación. En la Praza Maior volverá a estar el campamento de la Cohors III Lucensium y el Templo das Vestais. A todos estos grupos se sumarán asociaciones vinculadas a otras fiestas de recreación histórica de Cartagena, Astorga, Asturias o Vitoria.

Además, 1.000 niños se sumarán al desfile de colegios en el participarán casi todos los centros de Lugo, por lo que se prevé la asistencia de 4.000 personas, entre alumnos, padres y profesores.

Otra de las novedades es el cambio de ubicación de las actividades del Miúdo Arde, que pasarán a celebrarse en la nueva plaza creada en la Calella do Hospital.

Comentarios