Díaz no cederá a "intercambios de cromos" con los ayuntamientos

La falta de mayorías absolutas en las capitales andaluzas y en la Junta componen un escenario en Andalucía en el que las fuerzas están obligadas a entenderse
La presidenta andaluza, Susana Díaz
photo_camera La presidenta andaluza, Susana Díaz

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este lunes que, una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales, los partidos con representación en la Cámara andaluza acaben con el "bloqueo" y faciliten su investidura como presidenta de la Junta sin buscar "trueques" con los ayuntamientos.

Díaz espera que le "dejen gobernar" en Andalucía, donde ha recibido tres rechazos a su investidura por parte del resto de partidos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU), algo que considera "mucho más fácil" que pensar en pactos en los ayuntamientos tras los comicios locales, que el PSOE-A ha ganado en la comunidad.

La socialista relaciona la derrota del PP en estas elecciones en Andalucía con ese "bloqueo" que denuncia de su investidura, por lo que se ha preguntado "cuántas necesitan para rectificar su actitud obstruccionista, de bloqueo y del no sistemático a lo que sea bueno para los andaluces".

Después de que las negociaciones se pararan hace diez días, hasta después de las elecciones municipales, Díaz ha asegurado este lunes que sigue "con la mano tendida", pero que no permitirá que nadie plantee "un intercambio de cromos" de Andalucía con algún ayuntamiento.

Ha descartado la posibilidad de "pactos globales" tras los comicios municipales y ha avanzado que analizarán la situación de cada uno de los ayuntamientos y diputaciones para "buscar la mejor alternativa, pero nunca trueques".

"Nosotros no vamos a entrar en intercambios de cromos, al contrario; en cada ayuntamiento, en cada diputación vamos a buscar la mejor alternativa para la gente, pero nunca un trueque", ha recalcado Díaz tras analizar los datos con la Ejecutiva regional.

El PP andaluz, que no ve "correlación" entre las municipales y la investidura de Díaz, ha exigido a la socialista que haga "lo mismo" que pide a nivel regional y deje gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, ya que los populares han ganado las elecciones en siete de las ocho capitales de la comunidad.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que su formación "ni teme ni deja de temer" un pacto global del PSOE con otros partidos que englobe la Junta y los principales consistorios, aunque ha avisado de que "no vale respetar la lista más votada en unos sitios y en otros no".

Para los populares, Díaz entraría "en una contradicción inasumible" si intenta pactar en ciudades donde ha perdido, aunque lamentan que "parece que le va a faltar tiempo para empezar a hablar con otras fuerzas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla", donde el PSOE ha perdido por un concejal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que su partido mantiene su posición sobre la investidura, que vincula a la tolerancia cero con la corrupción, la reducción de altos cargos y a la incorporación de maestros y sanitarios a la Junta de Andalucía.

"Esas tres propuestas, que son específicas para el caso andaluz, marcan una manera de actuar por nuestra parte que tiene que ver con la defensa de las mayorías sociales", ha señalado.

También ha hablado de los pactos el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha señalado que "allá el bipartidismo con lo que quiera hacer con el intercambio de cromos".

Maíllo ha sostenido que "habrá que ir viendo" cómo se desarrollan los acontecimientos pero ha resaltado que "afortunadamente" esta nueva situación tras las elecciones municipales que puede dar lugar a "múltiples acuerdos" permite que "cada uno se defina con sus posicionamientos políticos".

Mientras tanto, las primeras valoraciones en las capitales andaluzas dejan como elemento común la disposición al diálogo de todas las fuerzas, en un escenario sin mayorías absolutas donde el PP podría mantener las cuatro capitales de la parte oriental de la comunidad (Málaga, Granada, Almería y Jaén) con un pacto con Ciudadanos y podría perder las cuatro de la zona occidental (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva) si se unen las fuerzas de izquierda.

Los socialistas, ganadores de las elecciones, huyen de pactos globales y analizarán la situación en cada ayuntamiento con la intención de gestionar "gobiernos sólidos", mientras que el PP no está dispuesto a renunciar a ningún gobierno en el que haya obtenido mayoría de votos y "asumen el mandato de los ciudadanos" y pretende "entenderse" con otras formaciones.

Comentarios