González Santín entra en la pugna de los socialistas por la Diputación

El único candidato confeso a presidirla es Manuel Martínez, pero el secretario provincial del PSOE suena como alternativa y Lara Méndez ni confirma ni desmiente
Juan Carlos González Santín
photo_camera Juan Carlos González Santín

El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos González Santín, entra en el grupo de aspirantes socialistas a presidir la Diputación Provincial de Lugo. Y ya son tres.

No lo ha confirmado todavía públicamente, pero en el seno del partido se baraja su nombre como alternativa al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que ya ha anunciado que se presentará al cargo. La tercera en discordia es Lara Méndez, hasta ahora vicepresidenta de la Diputación y concejala electa por Lugo.

La clave puede estar en la alcaldía de la capital. Si Lara Méndez tiene que ocupar el puesto de José López Orozco para que el PSOE consiga el beneplácito de otros partidos para gobernar, deberá renunciar a sus aspiraciones a presidir la Diputación.

Lara Méndez fue hasta el momento la candidata amparada por José Ramón Gómez Besteiro. Nunca se postuló oficialmente, pero fue significativo que la hasta ahora edila de Cervo ocupase el número dos de la lista del PSOE en la ciudad de Lugo. Si finalmente tiene que asumir la alcaldía, entraría en liza el tercer nombre, Juan Carlos González Santín, otro hombre de partido a la sombra de Besteiro.

En todo caso, es evidente que habrá un candidato impulsado desde la ejecutiva del PSOE y al menos otro que opta al cargo por iniciativa propia, Manuel Martínez, aunque respaldado por un buen número de alcaldes.

José Ramón Gómez Besteiro indicó ayer que el PSOE tiene «un magnífico banquiño» para sustituirlo al frente de la Diputación. Indicó, no obstante, que «esa cuestión está aínda un pouco lonxana» porque primero habrá que constituir las corporaciones locales y, a continuación, la provincial.

Considera «responsable e lexítimo» que quien lo desee se postule para presidir la Diputación y aventuró que puede haber varios «candidatos magníficos».

Tras el pleno de la Diputación de ayer, Lara Méndez evitó hablar de este tema. Quien si lo hizo fue Manuel Martínez, el único aspirante declarado, que volvió a confirmar su intención.

El alcalde electo de Becerreá indicó que se siente legitimado para presidir la Diputación por «traxectoria, por experiencia e por dignidade persoal», aunque también afirmó que aceptará lo que decida el partido, sin rencores.

Martínez, además de alcalde de Becerreá, ejerció como portavoz del grupo socialista durante los últimos cuatro años y encabezó la oposición a Francisco Cacharro Pardo antes de las elecciones de 2007, cuando el PP perdió el poder en la institución provincial.

Martínez no teme a la rivalidad. «Cantos máis sexamos, máis bonito será o debate e os militantes participarán con máis interese e con máis cariño», sostiene.

«Somos un partido acostumado a estes debates e cada un dá un paso ao frente cando o considera pertinente. Agora douno eu. Se gano, ben, e se non, non pasa nada. Borrón e conta nova. Non vai haber revanchas, divisións nin enfrontamentos. Sempre din exemplo de lealdade ao partido», añadió Martínez.

Sobre la forma de elegir aspirante, considera que «o máis lóxico é que os concelleiros, que teñen a lexitimidade que lles deron os votos, decidan quen vai ser o presidente da Deputación», pero indicó que asumirá «as reglas de xogo que poña o partido».

Tras el pleno de ayer, el nacionalista Mario Outeiro confirmó que el BNG apoyará al candidato socialista a presidir la Diputación Provincial de Lugo por se «a opción máis progresista».

El BNG confirma que apoyará al candidato del PSOE en la investidura del presidente de la Diputación Provincial de Lugo

Comentarios