El PSdeG reitera que no contempla la renuncia de López Orozco

Defiende que no se va a "aceptar ninguna imposición por parte de ningún partido" en las negociaciones. Los contactos se iniciarán este jueves con el PP

El portavoz del gobierno municipal de Lugo en funciones, Luis Álvarez, ha señalado este miércoles que el PSdeG no se sentará a negociar con las demás fuerzas políticas de izquierda para formar un gobierno estable en el Ayuntamiento de la capital lucense bajo la premisa de que el actual regidor local, José López Orozco, tena que renunciar a ser alcalde.


Álvarez ha hecho estas declaraciones después de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo, una comparecencia en la que comunicó que él mismo y el edil Manuel Núñez serán los encargados de llevar las negociaciones con las otras fuerzas políticas y que los contactos se iniciarán mañana con el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, porque fue él quien llamó a López Orozco.

"No hay ningún ataque de nervios. Tenemos absoluta tranquilidad y ello por la voluntad popular", ha precisado Álvarez, porque "resulta evidente que la mayoría de los votantes del Ayuntamiento de Lugo optaron por fuerzas progresistas de izquierdas, un 58% de los votantes".

Dentro de esas fuerzas de izquierda, ha insistido en que el PSdeG representa "a la mayoría de los votantes" y, por lo tanto, no se va a "aceptar ninguna imposición por parte de ningún partido" para sentarse "a negociar".

"El candidato del PSdeG en este Ayuntamiento es el señor López Orozco y que nadie piense que este partido se va a sentar a negociar con la premisa de que se debe poner sobre la mesa su renuncia", ha remarcado.

"Es nuestro candidato. Es un candidato que se presentó ante la ciudadanía de Lugo el día 24 de mayo. El candidato que obtuvo 14.000 votos", ha añadido Álvarez, "14.000 personas que decidieron apoyar a una lista encabezada por el señor López Orozco, con absoluta transparencia, con absoluta claridad".

Por lo tanto, "va a seguir siendo el candidato de este partido en cualquier negociación" que vaya a producirse.

"Hay mensajes que están muy bien en una campaña política", ha comentado, pero cuando un partido está en disposición de negociar la formación de un gobierno estable "tiene que tener otra altura de miras".

En la misma línea, ha observado que no se imagina "un escenario" en el que "por posturas irrenunciables de fuerzas que no consiguieron ni de lejos el porcentaje que consiguió el PSdeG, resulte elegido alcalde el señor Castiñeira".

"Tendrán que ser esas fuerzas las que den explicaciones a la ciudadanía sobre su postura", ha apostillado.

Desde su punto de vista, "la imputación del señor López Orozco es como es", porque "nadie demostró tanta transparencia" a la hora de mostrar su patrimonio, y "me parece mucho suponer que 14.000 votantes tengan otra percepción distinta".


ATAQUE AL PP.  Álvarez también se ha acordado del presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, por las declaraciones en las que conminaba al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, a dejar gobernar en Lugo a la lista más votada.

"El señor Barreiro es el responsable de la pérdida de 27.000 votos en la provincia de Lugo. El señor Barreiro es el responsable de la bajada del 47% al 39% de los votantes del PP en la provincia de Lugo. Por lo tanto, haciendo mías recomendaciones de notorios y notables representantes de su partido a nivel nacional, el señor Barreiro lo que tenía que hacer es mirarse en el espejo", ha espetado Álvarez.

Por ello, ha querido "meter una pulla" y le recomendó al líder de los populares lucenses "que se mire en el espejo. Y si no se ve, a lo mejor es que le pasa como en las películas, que los fantasmas no aparecen reflejados".

Comentarios