Los hospitales gallegos cerrarán este verano más de un millar de camas

En la provincia de Lugo está previsto no emplear el 17,23% de las plazas. Sanidade justifica la medida por los menores índices de ocupación hospitalaria
Entrada de Urgencias del Hula
photo_camera Entrada de Urgencias del Hula

La planificación prevista por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para este verano en la red de hospitales públicos gallegos prevé el cierre de una media del 13,88% de las camas hospitalarias, lo que supondrá que más de un millar no estarán operativas.

La Consellería de Sanidade resalta en un comunicado que, en caso de ser necesarias, las camas podrían activarse "en cualquier momento" y subraya que el 86,12 por ciento de camas que permanecerán operativas durante este verano está "en línea con los años anteriores".


En cualquier caso, el departamento que dirige Rocío Mosquera incide en que "todos los recursos del Sergas estarían disponibles para ser utilizados en casos de necesidad que se pueda producir de forma muy excepcional", y ejemplifica esta garantía con el dispositivo desplegado hace dos años para asistir a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, cuando "se activaron y se utilizaron todos los recursos que fueron necesarios".

El porcentaje de camas que se cerrará este verano difiere entre las áreas de gestión integrada, de modo que donde menos medios estarán inoperativos será en A Coruña, con el 10,82 por ciento, frente a la provincia de Lugo, donde está previsto no emplear el 17,23 por ciento de las plazas.

En el caso de A Coruña, la media quincenal de camas operativas será de 1.324, mientras que en el caso de la zona de Lugo mencionada será de 834.

Por su parte, en la estructura de gestión integrada de Ferrol estarán operativas el 88,86 por ciento de las camas y en la de Pontevedra y O Salnés el 86,24 por ciento. En las áreas de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, la de Santiago y la de Vigo funcionarán del orden del 85 por ciento de las plazas hospitalarias.

La planificación de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo está condicionada por la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, de forma que la programación prevista está condicionada a las necesidades asistenciales y a la evolución del traslado de la hospitalización al nuevo centro. 

Sanidade subraya que la medida de cerrar camas hospitalarias en verano se justifica por los menores índices de ocupación hospitalaria en la época estival, debido sobre todo a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad. Asimismo, el verano es el período más demandado por el personal para tomarse sus vacaciones.

La administración autonómica sanitaria subraya que, a lo largo de los últimos cinco años, entre 2010 y 2014, el porcentaje medio de ocupación de camas durante el verano en los centros de Sergas "nunca" superó el 76,8 por ciento. Además, se aprovecha esta época para hacer obras de mantenimiento en los centros.

Comentarios