La fundación Xosé Soto inicia la tercera campaña arqueológica en Arxeriz

La idea es tener dentro de tres años una docena de casas castreñas visibles y abrir un centro de interpretación
Tres arqueólogas, durante la pasada campaña
photo_camera Tres arqueólogas, durante la pasada campaña

La fundación Xosé Soto de Fión, encargada del pazo de Arxeriz, situado en O Saviñao, iniciará en el próximo mes de junio una tercera campaña de prospecciones arqueológicas para intentar sacar a la luz más restos de un antiguo castro situado dentro de las propiedades del pazo. El inmueble acoge un centro de interpretación de esta zona de la Ribeira Sacra.

El gerente de la fundación, José Antonio Quiroga, indicó que solo resta la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para iniciar las labores, entendiendo que no habrá problema alguno tras dos campañas que calificó de "exitosas".

Quiroga indicó que la idea es realizar dos o tres excavaciones más, siempre coincidiendo con la época estival, con el objetivo de que se puedan llegar a ver claramente una docena de viviendas castreñas, que haya «algo substancial para poder facer no ecomuseo de Arxeriz un centro de interpretación desta cultura e, ao mesmo tempo, musealizar todos os obxectos que atopamos nas campañas feitas».

A pesar de que el trabajo no ha acabado, los restos del castro de Arxeriz pueden ser visitados, así como el resto del ecomuseo que alberga el pazo.

Comentarios