López Orozco: "La postura más inteligente es guardar un silencio inteligente"

El alcalde asegura que mantendrá su mutismo mientras los negociadores de su partido tratan de buscar un acuerdo con Lugonovo y el BNG ►Castiñeira: "Mientras haya una posibilidad de que podamos gobernar en el Ayuntamiento de Lugo, la vamos a aprovechar y vamos a estar ahí"
Jaime Castiñeira y José López Orozco se saludan en presencia de Luis Álvarez, este lunes, antes de la inauguración de la nueva sede del Aula de Produtos Lácteos
photo_camera Jaime Castiñeira y José López Orozco se saludan en presencia de Luis Álvarez, este lunes, antes de la inauguración de la nueva sede del Aula de Produtos Lácteos

El alcalde de Lugo en funciones y cabeza de lista del PSdeG, José López Orozco, ha afirmado hoy que en su situación actual, mientras los negociadores de su partido tratan de buscar un acuerdo con Lugonovo y el BNG para formar Gobierno en la ciudad, "la postura más inteligente es guardar un silencio inteligente".

El alcalde en funciones hizo estas declaraciones, a preguntas de los informadores, antes de participar en el acto de inauguración de la nueva sede del Aula de Productos Lácteos de Lugo (APL).

López Orozco se reconoció "esclavo de lo que hable y dueño de mis silencios. Lo que voy a hacer es guardar silencio durante este tiempo, para ver si se llega a algún tipo solución", dijo el regidor local.

En cuanto al tiempo por el que puede prolongarse ese "silencio inteligente", dijo que "hasta que sea necesario", pues "los silencios inteligentes son hasta que sean necesarios", reiteró.

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira afirmó que no es "justo" que ahora "venga alguien exigiendo" que el actual alcalde y cabeza de lista del PSdeG, José López Orozco, "se marche y se marche por la puerta de atrás", porque "su situación no cambió para nada desde que se presentó como candidato hasta ahora".

Desde su punto de vista, "lo primero que hay que tener es un respeto hacia las personas", porque López Orozco se presentó a las elecciones "con su situación actual" y, por lo tanto, "la gente que le votó, le votó en esas circunstancias", con conocimiento de que estaba imputado.

"Que ahora venga alguien exigiendo que se marche y que se marche por la puerta de atrás, creo que tampoco es justo. Es alcalde y fue alcalde de Lugo durante 16 años. Creo que las cosas hay que valorarlas como son", añadió en declaraciones a los periodistas.

Con respecto a sus posibilidades de formar gobierno, Jaime Castiñeira reconoció que pasan por la decisión que tome el propio Orozco. "Mientras haya una posibilidad de que podamos gobernar en el Ayuntamiento de Lugo, la vamos a aprovechar y vamos a estar ahí", precisó.

Castiñeira hizo estas declaraciones antes de participar en un acto institucional, concretamente en la inauguración de la nueva sede del Aula de Productos Lácteos de Lugo (APL).

También se refirió a estas negociaciones el secretario de Política Local del PSdeG en Lugo, Luis Álvarez, quien afirmó que los dirigentes de Lugonovo y del BNG deberían pararse a pensar "seriamente" si sus votantes "les van a perdonar que la Alcaldía de Lugo acabe en manos del Partido Popular".

En declaraciones públicas, Álvarez afirmó que "lo único que están presentando como condición" ambos partidos "para negociar" es que el actual alcalde, José López Orozco, "no sea candidato" del PSdeG.

"Si eso es todo lo que le pueden aportar a la ciudad de Lugo, es bien triste, y pienso que están defraudando a aquellos, que de una manera u otra, confiaron en que sus programas hiciesen mejorar el Ayuntamiento", añadió.

Además, recordó que una de las ventajas "de vivir en una ciudad de este tamaño es que todo se sabe" y "esa aparente contundencia o unanimidad" de la que habla "algún negociador, que no concejal, de alguna fuerza política, no parece tal".

De hecho afirmó que es más bien "una defensa numantina de alguien cuyo único programa es que el señor Orozco no sea alcalde de Lugo", porque esa supuesta "unanimidad no se corresponde ni con lo que sienten muchos militantes del BNG", ni tampoco la gente de "Lugonovo".

Comentarios