El lucense Liz Marzán, premiado con el Jaime I por sus investigaciones

El galardón reconoce su trayectoria de 25 años en el campo de la nanociencia aplicada al diagnóstico de patologías como el cáncer
Luis Manuel Liz Marzán
photo_camera Luis Manuel Liz Marzán

Los premios Jaime I reconocieron este martes al lucense Luis Manuel Liz Marzán, director científico del Centro Biomagune de San Sebastián, quien reclamó que "al menos parte" de la financiación destinada a la ciencia se dedique a la investigación básica ya que en la actualidad se exige que los fondos "se reflejen en productos casi de forma inmediata".

Liz Marzán fue galardonado este martes con el premio Jaime I, que otorga la fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en el apartado de Investigación Básica, por su trayectoria de 25 años en el campo de la nanociencia aplicada al diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El investigador que dirige el equipo científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de San Sebastián señaló que el momento actual para la ciencia "no es bueno, no solo porque hay poca financiación" sino porque se pide que la inversión se dirija a "productos de forma casi inmediata".

Uno de los proyectos en los que trabaja el equipo de Liz Marzán y que se encuentra en una fase "avanzada" es la detección de marcadores de cáncer en sangre de forma que el diagnóstico se pueda hacer en estadíos "muy tempranos".

"Alguno de los componentes en los que ha trabajado el grupo funciona muy bien", pero todavía necesitarán "un par de años para demostrar" que el sistema es efectivo y "más tiempo" para ponerlo en marcha.

Esto supondría que se podrían detectar marcadores de cáncer (por el momento de melanoma) mediante un simple análisis de sangre, señala Liz Marzán, que se mostró "ilusionado" porque el proyecto está "bien financiado" aunque es cauto para no "fomentar expectativas demasiado pronto".

Liz Marzán trabaja también en las aplicaciones de la nanotecnología en la detección de las moléculas que utilizan las bacterias para comunicarse entre sí y que son las que determinan cuando se producen infecciones por bacterias.

El investigador compartió el galardón Jaime I junto a la Asociación Española contra el Cáncer, en el área de Compromiso Social; Josep Brugada, en Medicina Clínica; Juan José Dolado con el galardón de Economía; Josep Peñuelas con el de Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal con el premio de Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta en la categoría de Emprendedor.

Los premios Jaime I reconocen a entidades e investigadores que luchan contra el cáncer o la muerte súbita, y a científicos y empresarios por sus trabajos en el campo de la óptica, la biotecnología, los efectos del cambio climático o el mercado de trabajo.

21 PREMIOS NOBEL. Los ganadores de la vigésima séptima edición, elegidos por un jurado del que formaban parte veintiún premios Nobel, fueron anunciados este martes por el presidente ejecutivo de la fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, una más que el pasado año, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la fundación Valenciana de Estudios Avanzados

El presidente de la fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, instó, durante su intervención en el acto de entrega de galardones, a las empresas a apostar por la innovación y por la investigación, y a los gobernantes a hacer lo mismo por la educación, la ciencia y el emprendimiento.

Comentarios