Fomento convocará la semana que viene el concurso para evitar el cierre de la A-8

El tramo montañoso de la Transcantábrica en Mondoñedo encara su tercer día sin circulación, mientras el ministerio objeta que se trata de un caso único en España, porque es el punto más alto de autovía que está más próximo al litoral
Desvío desde la A-8 a la N-634
photo_camera Desvío desde la A-8 a la N-634

Tráfico confiaba en poder reabrir este martes el tramo del Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8), pero la densa niebla lo impidió. El vial acumula dos días y medio de cierre y avanza hacia el tercero inexorablemente, porque al cierre de esta edición, a las diez de la noche, seguía cortado. Desde el Ministerio de Fomento aseguran que «a mediados de este mes, lo más seguro que la próxima semana, se haga público el concurso de ideas innovadoras de ingeniería para encontrar una solución definitiva y evitar estos cortes, porque nunca hay soluciones rápidas para estos casos».

Muchos transportistas de la zona aseguran que solo el trazado de A Mariña es el que registra tantos cortes sucesivos en un tramo montañoso de infraestructura de primer nivel. Desde el ministerio objetan que, aunque hay trazados que salvan alturas de más de 700 metros en la meseta, «probablemente no haya otra autovía tan alta que esté tan próxima al mar». Comparan lo que ocurre en O Fiouco con la niebla, con lo que sucede en la aviación, ya que no encuentran similitudes en otras carreteras: «El otro día hubo que desviar dos vuelos en Tenerife Sur por este motivo, y eso que llevan unos determinados sistemas los aviones; por lo que no solo le afecta al tráfico rodado», exponen.

«No queremos lanzarnos de cabeza a lo primero que se nos ocurra, como el falso túnel, sino que buscamos una solución definitiva, tratando de que sea lo más rápida posible de ejecutar», avanzan desde el departamento ministerial. No solo las empresas que hayan construido algo similar en algún lugar del mundo, sino incluso los grupos de investigación de las universidades, como la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña, pueden presentar sus innovadores proyectos.

Respecto a si el Gobierno considera de algún modo responsable a la empresa que construyó el trazado, señalan: «No hemos valorado responsabilidades, porque hay que avanzar, no mirar al pasado. En cualquier caso, los proyectos los elabora Carreteras del Estado y el contratista las ejecuta».

NACIONALISTAS. El Bloque Nacionalista Galego reiteró de nuevo en el Congreso de los Diputados, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por la diputada Rosana Pérez, la necesidad de solucionar urgemente los continuos cortes de tráfico en el tramo de la A-8 «aberto hai pouco máis dun ano». Exigen una medida seria y rigurosa, «máis aló da colocación de balizas luminosas e carteis sinalizadores».

Los nacionalistas tildan de «simplista» el hecho de limitarse a cortar la circulación cuando la zona está envuelta en la niebla.

El Bloque critica la inacción del Gobierno ya que «non adoptou en todo este tempo ningunha solución técnica e iso que o BNG levou a debate, en setembro pasado, unha proposición non de lei, demandando medidas de seguridade máis eficaces e avanzadas na Autovía do Cantábrico». La presentaron entonces creyendo que «Fomento empregaría o outono e inverno para resolver a situación e ter as medidas listas para a primavera deste ano» y por ello lamentan que «o Partido Popular se negara a aceptar» su propuesta.

La responsable comarcal del BNG, Ana Ermida, critica también que además de las balizas, la única solución adoptada fuese la instalación de un radar de tramo «cun afán claramente recadatorio, tendo en conta que a utilización da autovía só se produce con condicións meteorolóxicas favorables, polo que non ten cáracer disuasorio, nin ten como fin garantir a seguridade viaria».

Ven preocupante haber invertido 192 millones de euros «nun tramo condenado a estar pechado día sí e día tamén» y que obliga a desviar el tráfico por la N-634 «que tampouco cumpre as condicións óptimas para soportalo». Instará al nuevo gobierno del PP en Mondoñedo a seguir reclamando esta cuestión, como lo hizo Orlando González, y espera que dé algún fruto la sintonía entre «o goberno do Estado e a futura alcaldesa».

El BNG traslada al Congreso de los Diputados la necesidad de adoptar una solución definitiva para los cortes del Alto do Fiouco.

Comentarios