Las mareas hacen alarde de "laicidad" y ponen en cuestión las ofrendas del Corpus y al Apóstol

La diócesis de Lugo aún no recibió comunicación oficial de las ausencias de Compostela, a la que le corresponde el voto del domingo, ni A Coruña, y anima a todos a acudir
El socialista Sánchez Bugallo efectúa la ofrenda del año 2008, la última que le correspondió a Santiago
photo_camera El socialista Sánchez Bugallo efectúa la ofrenda del año 2008, la última que le correspondió a Santiago

El futuro nuevo alcalde compostelano, Martiño Noriega, que prevé ser investido en ese cargo el próximo sábado, no acudirá el domingo a la ceremonia en la catedral de Lugo de ofrenda del antiguo reino de Galicia, informó este miércoles un integrante de su formación Compostela Aberta, Manuel Dios. También el futuro nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la formación Marea Atántica, decidió no acudir a ese acto que anualmente congrega también a los representantes de los municipios de Tui, Ourense, Mondoñedo, Betanzos y Lugo.

Dios señaló en una conversación telefónica con Efe que la postura adoptada por Noriega, al igual que la de Ferreiro, responde a una decisión de ambos de "respeto por la libertad religiosa", de compromiso con el electorado a favor de la "laicidad" y de "aconfesionalidad del Estado". "Se aplicará en todos los casos", dijo Dios, y apuntó que eso supondrá que Noriega previsiblemente tampoco acudirá a los actos de carácter religioso con motivo de la festividad en honor del apóstol Santiago el 25 de julio.

"Hay una coincidencia absoluta entre Marea Atlántica y Compostela Aberta" para no acudir a la catedral católica de Lugo a ese acto de carácter religioso, añadió.

La Marea Atlántica, por su parte, emitió un comunicado alegando la defensa de la "laicidad institucional". En ese texto, el grupo de Xulio Ferreiro muestra su respeto por cualquier tipo de credo, como el católico, así como las "buenas relaciones" entre las ciudades de A Coruña y Lugo, pero argumenta en base a esta decisión que "cumplirá con la defensa del laicismo que incluía el programa electoral" con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales.

La diócesis de Lugo aún no recibió una comunicación oficial de las dos renuncias y este miércoles emitió un comunicado en el que animó a los siete alcaldes implicados a asistir. En el documento, se apela a "una buena comprensión de lo que significa la laicidad" por parte de los representantes institucionales.

Comentarios