Surge una campaña en favor de la ofrenda del Corpus en Lugo: 'Eu vou'

Los obispos de Galicia alegan que es la laicidad precisamente la que justifica el mantenimiento de un voto que, recuerdan, es de los pocos recuerdos que quedan del antiguo Reino de Galicia

El plantón que por motivos confesionales le darán este fin de semana a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia los nuevos alcaldes de A Coruña y Santiago, que encabezan mareas ciudadanas, ha desencadenado una movilización del Obispado de Lugo a favor de esta tradición que se remonta a hace casi 350 años. Desde el palacio episcopal se hicieron circular este viernes mensajes por las redes sociales, tanto en gallego como en castellano, en busca de apoyos a la ofrenda.

Esa 'marea católica' invita a los fieles a acudir al acto que se celebrará este domingo, a las 12.00 horas, en la catedral de Lugo. Uno de esos lemas advierte de que es 'Porque é a nosa identidade/ historia/bandeira. Eu vou'.

Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago hicieron pública por la tarde una carta en la que cuestionan la decisión tomada por Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que han declinado asistir dada su defensa de la laicidad.

"Las instituciones del Estado, que no profesan una fe determinada, se saben en cambio al servicio de una sociedad que siempre profesa alguna", alegan los prelados gallegos para rebatir ese argumento de laicidad expuesto por los virtuales alcaldes de Santiago y A Coruña.

Los prelados consideran que darle la espalda a esta ofrenda supone "un menoscabo importante de la identidad" de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (Betanzos, A Coruña, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Santiago de Compostela y Tui).

"El representante político no acude a un acto semejante como persona privada, para expresar sus convicciones ideológicas personales, sino en su específica función pública, precisamente a causa de la laicidad de las instituciones, que reconocen el valor de un gesto tan expresivo de la vida de nuestro pueblo", señalan los obispos.

El Ateneo Galeguista de Lugo hizo un llamamiento a Iglesia y ayuntamientos para que busquen "fórmulas de entendimiento para conservar nuestra tradición sin entrar en conflicto con creencias religiosas o posiciones ideológicas".

Tanto este ateneo como los obispos y la campaña de la diócesis hacen hincapié en que esta ofrenda es de los pocos vestigios que quedan de cuando Galicia era un reino con siete capitales.

La ofrenda, que le correspondía presentar a Santiago, será finalmente llevada a cabo por Mondoñedo.

Comentarios