Galicia, la tercera peor comunidad en la cifra de negocio en servicios

En cuanto a la industria, la comunidad gallega (-2,2%) se ha situado en abril sensiblemente por debajo de la media española (-0,9%)

Galicia ha arrojado en el mes de abril el tercer peor resultado de las comunidades autónomas en la tasa anual de la cifra de negocio en servicios y el peor en ocupación, según los indicadores de actividad del sector (IASS), del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Galicia ha registrado un 2,0%, cuando la media española fue del 4,1%, y solo Castilla y León (0,3%) y Aragón (0,6%) han tenido una evolución peor a la gallega, que ha sido igual que la del País Vasco, mientras que las mejores se dieron en Madrid (5,6%) y Cataluña (5,5%).

En lo que va de año, también Galicia se encuentra significativamente por debajo de la media, con un 3,5% frente al 4,1% del conjunto.

En cuanto a la ocupación en el sector, Galicia se encuentra a la cola, con la peor tasa anual, del 1,0%, cuando la media fue del 2,0%.

Además, esta situación se mantiene en la media de lo que va de año, que en Galicia fue del 0,8% y en el conjunto de las Autonomías, del 1,8%.

Por debajo de la media española en la industria

La variación anual de la cifra de negocios en la industria se ha situado en abril en Galicia sensiblemente por debajo de la media española, un -2,2%, frente al -0,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Solo Canarias (-32,6%), Andalucía (-7,5%), Madrid (-5,0%) y el País Vasco (-4,4%) registraron en el mes de referencia resultados por debajo de los gallegos, mientras que Aragón (11,4%), Extremadura (7,2%) y La Rioja (6,2%) encabezaron el ránking.

Además, mientras que en la media de lo que va de año el conjunto del Estado ofrece una variación positiva, del 0,6%, Galicia mantiene los números negativos, con un -1,6%.

Esta circunstancia se mantiene también en el índice de entrada de pedidos en la industria en abril, publicado asimismo este jueves por el Ine, en el que la tasa anual de variación fue en la media del 1,2% y en Galicia, del -1,6%.

Además, en lo que va de año, Galicia arroja el segundo peor resultado, con un -14,6%, frente a la tasa positiva de la media, del 1,1%, solo mejor que Canarias, que registró un -28,8%.

Comentarios