Alexis Tsipras cede a revisar las prejubilaciones y las pensiones

El primer ministro trasladó este domingo a Merkel y Holllande una nueva propuesta a la espera de la trascendental reunión de este lunes. Mientras tanto, el tiempo juega en contra de Grecia, que está al borde del colapso

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asistirá este lunes con una nueva protesta bajo el brazo a la reunión convocada en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que estarán presentes los representantes de las instituciones acreedores de Grecia y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las instituciones internacionales acreedoras de Grecia se encuentran reunidas para abordar una solución al problema de la deuda griega con vistas a esta cumbre extraordinaria, para la cual el gobierno de Tsipras ya ha acordado una nueva propuesta que cede en lo que concierne a las condiciones de las pensiones.

Según informa la televisión privada Mega, Tsipras presentó este domingo la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para tratar de lograr "un acuerdo mutuamente beneficioso".

El nuevo plan mantendría los tres tipos de Iva, el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones, aunque abre la posibilidad de  cambiar la imposición sobre algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones, la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

En cuanto a las pensiones, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

Por otra parte, otras fuentes en Fráncfort indicaron a Efe que se ha convocado para una reunión del cuadro directivo del BCE para abordar la liquidez del sector bancario griego, teniendo en cuenta que los pedidos de retirada de depósitos para el lunes ascienden ya a "1.000 millones de euros".

Grecia, con las arcas prácticamente vacías, se enfrenta al vencimiento el próximo día 30 del plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al FMI.

Por su parte, insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.
 

Comentarios