PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
4.3 (22 votos)
Galicia | Lugo 94

Elena Candia es la nueva presidenta de la Diputación Provincial de Lugo

El socialista Manuel Martínez entrega el gobierno de San Marcos al Partido Popular al votarse primero a sí mismo y después en blanco. El empate a 12 votos da la victoria al PP, la lista con más diputados

Galería San Marcos vive su thríller político

Elena Candia fue elegida presidenta de la Diputación de Lugo después de un empate técnico entre el PP, su partido y la lista más votada en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, y el PSdeG, toda vez que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se votó a sí mismo en la primera votación y posteriormente lo hizo en blanco.

Fue en un pleno cargado de tensión y de errores, puesto que se dio la extraña circunstancia de que Elena Candia fue nombrada presidenta e incluso leyó su discurso antes de que hubiera una segunda votación que no varió el resultado. La única diferencia es que esta vez Manuel Martínez votó en blanco en vez de hacerlo a sí mismo (como en la primera) o de dar su apoyo a Darío Campos, alcalde de A Pontenova, un hombre de consenso buscado a última hora por parte de los socialistas ante el veto del BNG al regidor de Becerreá debido a su imputación. 

En una corporación en la que el PP, la fuerza más votada en la provincia, cuenta con 12 representantes, el PSOE con 11 y el BNG con 2, al final se produjo un doble empate, debido al apoyo nacionalista al candidato de urgencia de los socialistas y a la negativa de Martínez de asumir la disciplina de su formación. Al final, empate a 12 en la primera y en la segunda votación, con lo que Elena Candia toma el bastón de mando provincial.

La regidora popular de Mondoñedo recibió las felicitaciones de los presentes ante las caras largas de los socialistas, en especial de su líder gallego, José Ramón Gómez Besteiro, anterior presidente de la Diputación de Lugo.

Así fue cómo narramos en directo el pleno de constitución de la nueva corporación provincial:

13.12 Elena Candia es felicitada por Darío Campos, alcalde socialista de A Pontenova, con el que empató en ambas votaciones 

13.09 El alcalde de Becerreá se marcha a toda prisa para evitar comparecer ante los medios

13.08 Manuel Martínez, el gran protagonista de la mañana, abandona solo el salón de plenos. El resto del PSOE queda en la sala

13.05 Se comenta que Martínez votó en blanco en la segunda votación

13.00. Elena Candia leyó su discurso tras ser nombrada presidenta y, seguidamente, el secretario toma la palabra para decir que, de acuerdo con la ley electoral, hay segunda votación

12.51 Se comenta el posible error del secretario

12.50 Carreira anuncia una segunda votación pero después rectifica y nombra presidenta a Elena Candia 

12.42 Vota Darío Campos y posteriormente lo hace Pablo Rivera 

12.41 Comienza la votación

12.32 Manuel Martínez pregunta al secretario si algo le impide tomar posesión u ocupar cualquier cargo. El secretario le dice que no. Promete el cargo entre aplausos

12.27 Por "un error de secretaría", se olvidan de dos diputados del partido judicial de Mondoñedo. Error subsanado

12.15 Van jurando o prometiendo cada uno de los nuevos diputados

12.11 Martínez se sitúa en la segunda fila de la bancada socialista 

12.10 Manuel Martínez, trajeado y con semblante serio, se sienta al lado del nacionalista Antonio Veiga, al que ni siquiera mira.

12.09 Empiezan a entrar los diputados. Los del PSOE, con caras largas. También Darío Campos, que se perfila como nuevo presidente. A Martínez lo han visto con lágrimas en los ojos

12.08 Se constituye la mesa de edad, con Jesús Carreira (PP, Guntín) y Pablo Rivera (PSOE, Láncara)

12.03 Entra Gómez Besteiro con semblante muy serio y empieza el acto

Martínez hablará este jueves y Santín guarda silencio

Manuel Martínez tiene previsto comparecer este jueves, a las cinco de la tarde, en la sede del PSOE, en la Rúa do Salmón de Lugo. Y aclaró, eso sí, que en el supuesto de que no pueda acceder al local, se dirigirá a los medios de comunicación desde la propia calle. Mientras, Juan Carlos González Santín, que también aspiraba a ser candidato del PSOE en la Diputación, prefirió guardar silencio sobre lo sucedido en el palacio de San Marcos. 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
José Manuel jueves 25 de junio de 2015, 14:11
98

El PSOE tiene que expulsarlo por deslealtad y por lo tanto sacarlo de alcalde de Becerreá con un voto de censura ya que tiene 8 y el PP 3. No se puede permitir ese caciquismo que algunos practican y hay que poner en valor el interés general. Besteiro tiene que mojarse y dejar de mirar por lo suyo en el Senado.....Se les ve el plumero.

imagen de usuario
Ramona Pechugona jueves 25 de junio de 2015, 13:03
97

#68 "Han mordido", no, "an mordido". Por Dios, sino sabes, no escribas...Tú sí que tienes un buen anzuelo, en el cerebro.

imagen de usuario
Carmen jueves 25 de junio de 2015, 12:59
96

Eso no fue exactamente así, efectivamente a las 12:50 Carreira anuncia la segunda votación, tras preguntar al Secretario si se requiere mayoría absoluta, a lo que el Secretario responde que sí. Posteriormente se forma un revuelo, se recuentan los votos, se comete un error en el recuento y Carreira anuncia que no hace falta una segunda votación. Se pueden revisar los videos

imagen de usuario
Nikolak jueves 25 de junio de 2015, 12:24
95

Cuando mintyeresa el acta es del partido y cuando nó es del concejal, así pasa en Pontevedra, pero en esta ciudad lo que tememos es que el BNG con dos diputados, le dá la mayoria al Psoe, mientras que el PP con uno menos que la absoluta se quedaria fuera, lo peor es que darsela al Psoe es darsela a Vigo, el BNG si no demuestra su pontevedresismo puede llegar a perder que hasta ahora es su feudo.

imagen de usuario
Antón jueves 25 de junio de 2015, 12:20
94

Pois Martínez fixo ben. Estaba imputado (significa investigado, NON CULPABLE). ¿Que pasa si ó final é inocente? ¿Por qué ten que someterse ó que diga o BNG? ¿Non será que o BNG non podería manipular a Martínez como a Besteiro? Outra cousa é que houbera unha sentenza xudicial que o declarara culpable, de momento é inocente (chámase presunción de inocencia, díceo a Constitución). ¿E que pasa si Orozco tamén sae inocente? Non puido optar á alcaldía porque lle veu imposto o PSOE por partidos de fora... En fin, este PSOE apesta!!

imagen de usuario
aixu jueves 25 de junio de 2015, 00:55
93

Esta claro que tiene muchos apoyos,sobre todo del PP. Y eso de que es suya el acta es relativo, a él lo eligió su partido como representante en la Diputación y si deja ese partido y no renuncia al acta, pasaría a ser un tránsfuga.