PERFIL. Elena Candia, otra mujer mariñana que asume el mando en Lugo

Aunque no se sabe cuánto tiempo permanecerá sentada en el sillón más codiciado del palacio de San Marcos, porque ya se habla de una posible moción de censura, lo cierto es que Elena Candia es la nueva presidenta de la Diputación Provincial lucense. Un cargo que asume pocos días después de que otra mariñana, en este caso de Cervo y nacida en Suiza, Lara Méndez, fuera proclamada alcaldesa de Lugo. 

Elena Candia López nació en Mondoñedo el día 3 de febrero de 1978, por lo que tiene 37 años. Está soltera, es licenciada en Derecho y trabaja en el sector de los seguros, lo que no le impide echar una mano en la casa de su familia, vinculada al campo.

Precisamente esta, la de la perseverancia y la capacidad de trabajo, es una virtud que cabe destacar de esta mujer menuda y discreta que, solo de vez en cuando, saca a relucir su carácter, como cuando mantuvo un enfrentamiento con Raquel Arias, la delegada de la Xunta en Lugo. Es concejal desde 2003 y el pasado 24 de mayo logró hacerse con la alcaldía de Mondoñedo. Los últimos años fue portavoz del PP en la Diputación, donde poco a poco se fue haciendo oír tras desprenderse de la timidez y los titubeos iniciales. Y cada vez cuenta con más reconocimiento en su partido en los ámbitos provincial y autonómico. De hecho, figura entre los elegidos para elaborar las ponencias que marcarán la hoja de ruta del PPdeG.

Candia, que al éxito que supuso su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones municipales de Mondoñedo suma una sorprendente victoria en un pleno provincial no apto para cardiacos, manifestó este miércoles a los medios que se sentía "lexitimada" para el cargo de presidenta. Y lo argumentó: "Fomos a lista máis votada en Lugo e temos un pacto cos cidadáns. O que houbo aquí foi unha expresión de democracia".

Comentarios