Denuncian un expolio más en el yacimiento romano de la playa de Area

Personas desconocidas excavaron en las inmediaciones de una pila del área de Estabañón
Zona del yacimiento romano de Estabañón en la que se llevó a cabo una excavación ilegal
photo_camera Zona del yacimiento romano de Estabañón en la que se llevó a cabo una excavación ilegal

El colectivo cultural Mariña Patrimonio junto al vivariense de Pensamento e Sementeira y la asociación ecologista Adega denuncian un nuevo expolio en el yacimiento romano de Estabañón, enclavado al pie de la playa de Area, en el municipio de Viveiro. Estas organizaciones pusieron los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El presidente de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, precisaba que personas desconocidas excavaron "en las inmediaciones de la pila hallada junto al arenal", donde considera que la protección de los vestigios arqueológicos resulta insuficiente y mínima. "Cuando se hicieron las últimas catas, después de los temporales del pasado año 2014, se le puso encima un geotextil y unos sacos de arena, una protección ridícula para el sitio donde se encuentra el yacimiento», subraya.

Manuel Miranda recuerda que entonces ya denunciaron que la acción de la erosión marina destruía los restos arqueológicos, que además ya estaban sometidos a expolio, porque de hecho desaparecieron ruedas de molino antiguas, entre otro material.

Comentarios