El PSdeG expedienta a Martínez, que se ofrece para la moción de censura

El alcalde de Becerreá asegura que no hizo "nada que non marcaran os estatutos do partido" y critica que los socialistas cediesen "á chantaxe que lanzou o BNG"
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez
photo_camera El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez

El alcalde de Becerreá y protagonista este miércoles en la constitución del Gobierno de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, asegura que no renunciará a su acta de diputado socialista a pesar de haber otorgado el mando a la popular Elena Candia. También cree que no debe ser expedientado porque no hizo nada "que non marcaran os estatutos do partido". Sin embargo, el PSdeG ya anunció este mismo jueves que ha enviado a Madrid, a la dirección federal del partido, una propuesta de expediente.

Martínez, que compareció este jueves ante la prensa, cree que el PSdeG "debería ter respectado o que votaron os edís do partido, que decidiron que eu fora o candidato". Para ello, está dispuesto "a recuperar o poder", siempre y cuando él fuera el candidato. Tan sólo permitiría que el PSdeG tomase el poder en la Diputación de Lugo si él se convirtiera en presidente.

"Non sei de onde veu o novo candidato, polo tanto deberiase expedientar en todo caso aos que cambiaron a última hora", aseguró en referencia al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, elegido a última hora para lograr el apoyo del BNG. Lamentó que los socialistas liderados por José Ramón Gómez Besteiro cediesen "á chantaxe" de los nacionalistas y espera que le "sigan apoiando desde o partido".

"O partido non estivo á altura xa que cedeu cando pediron a miña cabeza. As persoas que están ao redor de Besteiro son as que deberían dimitir", aseguró un indignado Martínez tan sólo un día después de la proclamación de Elena Candia como presidenta del ente provincial.

El PSOE prepara un expediente

Poco más de una hora después de esta rueda de prensa en Lugo, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, anunció en Santiago de Compostela que el partido ha remitido a Ferraz un expediente disciplinario contra el alcalde de Becerreá ante la "enorme gravedad" de los hechos, tras negarse a acatar la orden de la dirección del partido de votar a un candidato alternativo para este órgano que obtuviese el respaldo del BNG.

Cancela explicó que la orden que tenía Martínez de votar al alcalde de A Pontenova para "mantener un gobierno progresista" en la Diputación de Lugo "era una decisión del partido, no una decisión individual".

La número dos del PSOE gallego señaló que la elección de Campos fue decidida "por unanimidad" de los diez diputados provinciales del PSOE (todos, menos Martínez, que estaba ausente, dijo). Cancela matizó que el partido no se cuestiona la honorabilidad del alcalde de Becerreá, que es rechazado por el BNG por estar imputado en un caso por unas obras de la Diputación.

En la votación del miércoles, Martínez se votó a sí mismo en la primera votación y posteriormente lo hizo en blanco. No dio su apoyo al candidato de consenso de última hora de los socialistas, elegido porque el BNG había anunciado que no votaría por Martínez debido a su imputación. El alcalde y diputado socialista señaló que el propio Antonio Veiga, líder del BNG, la calificó como "una imputación de mierda, que ahora pasa a ser de élite".

Campos aseguró este jueves en el programa de La Sexta Al rojo vivo que no creía que Martínez estuviera comprado por los populares, sino que tomó esa decisión por "terco". "Incluso llegué a decirle que yo le dejaría la presidencia cuando le quitaran la imputación, pero ni así", señaló. Los medios informativos madrileños insisten en calificar este hecho como tamayazo, insinuando que el alcadle de Becerreá fue tentado por el PP.

El PP era la lista más votada en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, por lo que se hizo con el bastón de mando. El pleno estuvo cargado de tensión y finalmente Candia se alzó con el poder gracias a los 12 representantes que consiguió en los comicios, por 11 del PSOE y 2 del BNG.

Comentarios