Los imprescindibles

Pantón, cuna románica

Este municipio concentra una gran cantidad de iglesias y monasterios a las que el visitante se puede acercar de diversas formas
Complejo arquitectónico de San Vicente de Pombeiro
photo_camera Complejo arquitectónico de San Vicente de Pombeiro

La Ribeira Sacra cuenta con una de las concentraciones de monumentos románicos más importantes de Europa y, dentro del sur de Lugo, el ayuntamiento de Pantón es el de mayor densidad de templos y monasterios levantados bajo la influencia de este estilo arquitectónico y artístico.

Las alternativas para conocer las joyas románicas pantonesas son varias y tienen diferentes enfoques. El Ayuntamiento diseñó una serie de rutas de senderismo que llegan algunos de los monumentos y permiten mezclar el turismo cultural con el paisaje, la naturaleza o la gastronomía.

Por ejemplo, una de las alternativas es la ruta de Augas Santas, que acerca al caminante al entorno del balneario de Augas Santas y le permite conocer un pequeño templo ubicado en la población del mismo nombre que mezcla estilos prerrománicos y románicos.

Por otro de los senderos, el denominado Camiño da Cuarta, el turista se mueve por la zona de San Miguel de Eiré, puede conocer ese templo y un amplio paisaje de viñedos.

Otra posibilidad es el trayecto de A Curuxeira, que plantea un recorrido por las tierras de Espasantes, con vistas al Cañón del Cabe y parada en San Fiz de Cangas.

La ruta de Pombeiro da acceso a las Tumbas do Preguntoiro, el río Sil y el monasterio de Pombeiro.

Cada ruta tiene sus puntos fuertes, pero el románico de este municipio también se puede conocer de otra forma. Desde hace 28 años, entre los meses de mayo y junio, Pantón acoge unas jornadas con actividades relacionadas con el románico y en las que se incluyen desde una carrera popular a una amplia programación de conciertos.

Además, la iniciativa sirve para desarrollar en profundidad alguna faceta de este movimiento artístico. Así, en la última edición de las jornadas, que remató el pasado domingo con un concierto, hubo varias charlas con expertos, como una sobre heráldica y otra sobre orfebrería románica.

Comentarios