de actualidad
foto Quique Setién
NACEMENTO (E IV) 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

"Eu non estaba alí, como diría Gila..."

Porta de San Pedro.

Porta de San Pedro.

Nací en O Corgo, provincia de Lugo, el 3 de marzo del 33. No estudié nada. Lo que se puede estudiar en una escuela de primaria de Galicia. Estando ya en Bellas Artes me examiné de estudios que equivalen a un cuarto año de bachillerato. Total, ¡nada!

Francisco Otero Besteiro / O Corgo

Nací en junio del 16 en Chorexe (Palas de Rei) en el seno de una familia muy conocida en la comarca. Mi padre era recaudador. Éramos seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres.

Bernardino Pardo Ouro / Chorexe / Palas de Rei

Nací en 1919, en Santa Eulalia de Alba, a 5 kilómetros de Vilalba. Soy vilalbés por los cuatro costados, pero eso no reduce ni un ápice mi cariño y mi vinculación a Trabada, donde desarrollé gran parte de mi actividad profesional, de donde fui alcalde muchos años, de donde es mi mujer y donde nacieron todos mis hijos.

Celso Currás / Vilalba

Yo nací el 19 de julio de 1934, en la Plaza de España... A lo mejor eso de haber nacido en el corazón de Lugo hace que me considere más lucense. La mía fue una niñez muy bonita. Me vienen a la memoria los recuerdos de mi pandilla, que le llamábamos La pandilla del Cantón” Allí estaban Javier Martínez, Antonio Feás, Liborio Fernández... Nuestras diversiones eran, claro, muy diferentes a las actuales. Jugábamos a las bolas en el Cantón, al peón, al fútbol en la puerta de Santiago... porque entonces allí había un prado enorme, fíjate, y hoy esa zona es casi el centro.

Francisco Martínez / Lugo

Nací en el 1903; 83 años tengo ya. Vine al mundo en Viveiro, como yo digo el puerto de mar más importante de España después de Barcelona. Mi padre vino de Aragón a trabajar a la confitería que nosotros teníamos aquí; la dueña era la famosa doña Rosita, madrina de mi madre. La confitería de doña Rosita había marcado una época en Lugo; luego seguimos nosotros con ella hasta aún hace poco; estaba en la calle Doctor Castro. Bueno, pues allí, en la confitería, se conocieron mi padre y mi madre, se casaron y se fueron a Viveiro, porque mi padre cogió allí un local y se estableció. Allí nací yo y también mis hermanos.

Jacinto Calvo / Viveiro

Nací en el valle de Quiroga, en uno de los lugares más bonitos del mundo. Mi padre era hijo y nieto de políticos. Nieto de Benigno Quiroga Ballesteros, al que Lugo le dedicó una calle. Su padre, Luis Quiroga Espín, mi bisabuelo, también fue diputado muchas veces. Otro familiar ilustre fue Vicente Vázquez Queipo, un gran matemático famoso por su tabla de logaritmos y por ser el padre del actual sistema monetario francés.

Vicente Quiroga / Quiroga

Pese a los tiempos oscuros de la España de entonces, he de decir que fui afortunado en mi infancia por las enseñanzas y regañinas de mi padre, por el entorno propicio a la lectura, por el propio lugar en el centro de Lugo, enmarcado por las calles Quiroga Ballesteros y sus aledañas donde nací y me crié felizmente y los personajes que lo habitaban, que pese a ser un niño me prestaban su atención.

José María López Bourio / Lugo

Vivíamos en A Coruña, pero mi madre, cuando iba a tener un hijo venía a Monterroso, porque tenía allí a su madre. Así que los hermanos nacimos en Monterroso y después nos llevaban a A Coruña.

María Luisa Sánchez Álvarez / Monterroso

Nací en Lugo, pero me llevaron a inscribir a Castroverde, de donde era mi madre. Mis abuelos maternos, que son mis padrinos, tenían casa en Pumarega. Llevo a Castroverde en mis sentimientos.

Cristina Trashorras Cendán / Lugo / Castroverde

Quien nació en Sargadelos fue mi padre, que era timonel de un barco velero, y no piloto, como yo creí durante toda mi niñez, debido a mi ignorancia de las cosas de mar. El pobrecito se murió a los quince días de mi nacimiento de un golpe de botavara. Ya sabe usted lo que es eso. Mi madre era gallega también, de Celanova, pero hija de padre vasco-francés y madre gallega.

Leopoldo Eijo Garay / Cervo

O meu nacemento está directamente vinculado ás festas do San Froilán. Eu non estaba alí, como diría Gila, mais miña nai referiumo deste xeito. Alá polo outono de 1953, meus pais seica contaban comigo para o comezo do mes de novembro, mais, cando miña nai voltaba para casa, coa miña irmá, despois de veren Barriga Verde e outras barracas na Praza da Soedade, notou os primeiros síntomas do parto. Poucas horas despois nacín eu: era venres, o día 9 de outubro, así que está claro que me adiantei a nacer para poder comparecer no primeiro Domingo das Mozas da miña vida e, por suposto, para non me perder as festas do San Froilán.

Pilar García Negro / Lugo

Aínda que nacín en Rábade, perto de Lugo, nada lembro deste lugar porque con sete meses leváronme de alí. Os meus recordos son da Feira do Monte, que é unha fermosa vila que se estende nun outeiro no que hai unha ermida, e unha lagoa, debaixo da que dorme eternamente un pobo enteiro por culpa dun zapateiro que feriu coa súa subela ao Neno Xesús. Alí ao pé da banca doutro zapateiro que a ninguén fería nin coa subela nin con cousa ningunha, deime conta que estaba destinado a vivir.

Xabier Puente Docampo / Rábade

Nacín en Roás (Terra Chá de Lugo) o 19 de abril de 1952. Son fillo de labradores pobres. A xente máis vella da miña familia, tanto da paterna coma da materna, pertenceu á Frente Popular, e eu crieime e procuro vivir dentro do ideal comunista, que era o de meu pai; desde o 1968 milito, mellor ou peor, na esquerda nacionalista que pretende unha república independente e socialista para Galicia.

Darío Xohán Cabana / Roás / Cospeito

Nacín en Lugo o ano 1935. En realidade eu nacín en San Roque pero ao pouco tempo fun para Concepción Arenal. Na cidade estou ata 1951.

Benxamín Casal Vila / Lugo

O meu nome completo é Alfredo Luis Francisco Constantino Rodríguez-Labajo Grandío. Nazo no número 17 de Campo Castelo, na casa que chamaban do crime, porque din que alí mataran a un home.

Alfredo Labajjo Grandío / Lugo

Soy lucense por los cuatro costados. Mi madre es de Lugo y sus antepasados, que por cierto tuvieron alguna intervención en la política local, también. Mi padre es de Castroverde, aunque estudió en la capital y lleva residiendo en ella muchos años.

Antonio Pol González / Lugo

Nací en Friol, en una torre propiedad de los condes de Altamira y de la cual mi abuelo era administrador. Los primeros años los pasé en Friol, pero muy pronto me vine a la capital donde ya hice la Enseñanza Primaria, en los Maristas; luego el Bachillerato lo realicé en el Instituto.

Celestino Fernández de la Vega / Lugo

Nacín en Viveiro e permanezo aquí como unha opción persoal pois como mestre podía ter elixido outro lugar de residencia pero o meu amor a Viveiro levoume a permanecer na cidade.

Carlos Francisco Nuevo Cal / Viveiro

Esta é a derradeira entrega da Antoloxía da memoria de Lugo, que comeza a súa publicación no mes de setembro de 2013 e inclúe as testemuñas duns cincocentos lucenses a través de 272 entregas. Ademais das lembranzas recollidas directamente para a sección, fíxose a escolma nos libros de memorias publicados polas persoas citadas, en entrevistas publicadas en El Progreso, nos textos de pregóns e conferencias, en páxinas web, como Pontenova.es ou ‘Friol. Algo máis que pan e queixo’, en ‘Memoga, La memoria de Galicia’, de Sergio Fernández Aldrey e nas colaboracións espontáneas dirixidas á AML. A todos os que participaron no proxecto, moitas grazas

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.