Leones en el Ángel Carro

David López e Igor Martínez volverán a compartir vestuario tras sus dos años en el Athlétic y lo harán en la mediapunta, donde aportarán dos estilos diferentes que enriquecerán al Lugo

Un mismo perfil con diferentes aristas. Dos jugadores que comparten seña de identidad a pesar de llevar a cabo un fútbol diferente. Dos futbolistas polivalentes y útiles para sus entrenadores pero distintos a ras de césped. David López e Igor Martínez compartirán de nuevo colores tras haberlo hecho dos años en el Athlétic de Bilbao para dificultar la elección de Luis Milla en la mediapunta.

Porque esa es la posición predilecta de los dos futbolistas, donde mejor han rendido en los últimos años. Sin embargo, los dos aportan un tipo de juego distinto, que permitirá a Milla un abanico de posibilidades amplio por delante de la medular, donde serán fijos Pita y Seoane.

David López parece perfecto para ser un apéndice de los dos mediocentros gallegos. Su capacidad para poder combinar en corto y su golpeo de balón le permiten dar velocidad al balón con el pase como principal arma. El riojano sabe prolongar el fútbol de Pita y aportar el pase decisivo, así como ejecutar las aperturas a los costados para jugar por fuera.

Martínez es un futbolista más eléctrico, con la rapidez, el recorrido y el físico como virtudes para aprovechar los balones que los delanteros pueden dejar a la segunda línea. Ese es el fútbol que mostrará el vitoriano. Aparecer más cerca del área rival que del círculo central para finalizar.

Sin embargo, una característica que une a los dos jugadores es la posibilidad de desempeñar varias posiciones. Martínez ha jugado en todo el frente de ataque en el Mirandés, su último club. Diestro, su velocidad le permite ser válido para jugar pegado a la cal y centrar desde el lateral. Pero también ha jugado por el otro carril, lo que le hace útil para aprovechar el disparo tras tirar una diagonal hacia dentro.

David López ha sido otro comodín en la etapa de Quique Setién como entrenador rojiblanco. El cántabro lo empleó en casi todas las posiciones del centro del campo. Llegó inicialmente para ocupar el puesto de extremo izquierdo, pero acabó amoldándose a la mediapunta e incluso al mediocentro, donde compartió con Peña la tarea de sustituir a Pita o Seoane ante las continuas bajas de Pelayo por lesión.

López puede ser válido también si Milla opta por un cambio del 4-2-3-1 de Setién a un 4-3-3, ya que su capacidad para formar como interior, su recorrido y su pase en todas las zonas del campo puede hacer que sea imprescindible en un sistema que el Barcelona ha patentado en los últimos años.

COMPATIBLES EN EL ATHLÉTIC. Igor Martínez y David López volverán a compartir vestuario en el Ángel Carro. Anteriormente ya lo hicieron en San Mamés, cuando ambos jugaban para el Athlétic de Bilbao en Primera División. Fue un fijo el riojano en sus cinco campañas en Vizcaia, a donde llegó desde Osasuna después de un traspaso de seis millones de euros en 2007. Aterrizó Martínez como una promesa en 2010 procedente del Alavés para disputar 12 partidos con el conjunto bilbaíno.

En esa docena de encuentros en cinco ocasiones jugaron juntos los dos futbolistas. Tres fueron bajo las órdenes de Joaquín Caparrós en la 2010-2011, mientras que los otros dos los dirigió el argentino Marcelo Bielsa, que no los alineó como titulares, sino que esperó a la segunda parte para sacar a ambos del banquillo.

En esos cinco encuentros ambos fueron compatibles, con la solución de que David López formase en un costado con Martínez de segundo punta.

Comentarios