Renuncia el secretario de la Diputación tras el polémico pleno del miércoles pasado

José Antonio Mourelle Cillero será sustituido por José Antonio Vázquez Pita, actual secretario de Outeiro de Rei
José Mourelle Cillero, el día que tomó posesión del cargo en 2011
photo_camera José Mourelle Cillero, el día que tomó posesión del cargo en 2011

José Antonio Mourelle Cillero presentó su renuncia como secretario de la Diputación de Lugo, transcurridos solo unos días desde el polémico pleno en el cual el pasado miércoles el PP se hizo con la presidencia del órgano provincial, tras dos votaciones en las que el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, se negó a acatar la disciplina de voto decidida por su partido.

Según fuentes de la Diputación de Lugo, Mourelle Cillero presentó su renuncia como secretario de la Diputación de Lugo, pero pasará a ocupar la vicesecretaría, cuya plaza tiene adjudicada. Será sustituido por José Antonio Vázquez Pita, actual secretario de Outeiro de Rei.

El pasado miércoles, en una primera votación, el alcalde de Becerreá se votó a sí mismo, contraviniendo las directrices del PSdeG de respaldar al regidor de A Pontenova para sumar sus votos a los del BNG, que vetaba a Manuel Martínez por estar imputado. Así, populares y la suma de PSdeG y BNG empataron a 12 votos, lo que provocó que fuese proclamada presidenta Elena Candia. No obstante, fue autorizada una segunda votación. En esta ocasión, el alcalde de Becerréa optó por votar en blanco, pero nuevamente los populares y las fuerzas de izquierda volvieron a empatar a 12 votos, con lo que fue definitivamente proclamada como presidenta del órgano provincial la popular Elena Candia.

Mourelle Cillero fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Lugo y en 2011 pasó a desempeñar funciones de secretario en la Diputación Provincial, bajo la presidencia del socialista José Ramón Gómez Besteiro. A mediados del año pasado había circulado que este profesional de la Administración llegó a presentar un escrito de renuncia a la secretaría de la Diputación, pero él lo negó y dijo que se había tratado de un encontronazo profesional.

Comentarios