Todos los grupos de la oposición recurren ante el TC la prisión permanente revisable

PSOE, Convergencia, Unió, PNV, UPyD, Izquierda Plural y varias formaciones del Grupo Mixto firman este martes en el Congreso de los Diputados el recurso de inconstitucionalidad

Todos los grupos de la oposición parlamentaria presentarán este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la polémica pena de la prisión permanente revisable, que incorpora el nuevo Código Penal que entra en vigor mañana 1 de julio.

PSOE, Convergencia, Unió, PNV, UPyD, Izquierda Plural y varias formaciones del Grupo Mixto firmarán este mediodía en el Congreso de los Diputados el recurso de inconstitucionalidad contra la pena que califican de "cadena perpetua" y que será registrado más tarde en el Constitucional.

El recurso ha sido elaborado por los socialistas, que de esta forma cumplen con su promesa de recurrir la prisión permanente ante el Constitucional, anunciada en cada uno de los debates parlamentarios sobre la reforma del Código Penal. Al respecto, el PSOE presentó la semana pasada a todos los grupos de la cámara el recurso para que se sumaran a la iniciativa, tal y como hicieron con el recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

A lo largo de toda la tramitación parlamentaria, los grupos de la oposición han sido muy críticos con la incorporación al ordenamiento jurídico español de la prisión permanente, defendida con vehemencia por el Gobierno y el PP que trazaron esta medida como una línea roja en la negociación con los partidos de la oposición. Y es que la prisión permanente revisable no deja a nadie indiferente: dos tercios de la sociedad española la defienden, asociaciones de víctimas la alaban, pocos juristas la sostienen y toda la oposición la denuncia.

APLICACIÓN EN LOS DELITOS MÁS GRAVES. La nueva pena sólo será aplicable a los delitos más graves, entre otros, los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey o el príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros, genocidio, crímenes de lesa humanidad con homicidio y asesinatos agravados cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si es uno o varios, tras lo cual se revisará la condena y si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

Comentarios