Pharmamar absorbe Zeltia y prevé cotizar en EE.UU. a finales del año que viene

La compañía de origen gallego tendrá su sede en Colmenar Viejo, en Madrid

La junta general de accionistas de Zeltia ha dado este martes su visto bueno a la absorción de la compañía por parte de su filial Pharmamar con el objetivo de cotizar en bolsa en Estados Unidos en el segundo semestre de 2016. La compañía de origen gallego tendrá su sede en Colmenar Viejo (Madrid) aunque seguirá celebrando sus juntas de accionistas como hasta ahora, en Vigo, según ha destacado su presidente, José María Fernández de Sousa-Faro. "Todo seguirá igual", ha proclamado De Sousa, quien ha explicado que el resto de filiales dependerán de Pharmamar, y ha resaltado que la nueva imagen del grupo lucirá una runa celta del monte de Santa Tecla, en A Guarda.

De Sousa-Faro ha defendido esta operación como "la mejor fórmula" de las barajadas, ya que no supondrá inconvenientes para los accionistas, cuyos títulos se canjearán sin coste alguno, y, sobre todo, por el peso de la investigación oncológica, pues representa el 90 % del valor de la firma. Precisamente el boom de la farmacología oncológica es la principal razón por la que Zeltia, a partir de ahora Pharmamar, aspira a cotizar en bolsa en Estados Unidos, ya que ese país concentra el 42 % del mercado oncológico mundial y sus inversores piden mayor confianza y evitar riesgos con el cambio euro/dólar.

Según el cronograma previsto, Zeltia dejará de cotizar en la Bolsa española a finales de octubre, preferiblemente un viernes, para el lunes siguiente salir de nuevo al parqué ya como Pharmamar, mientras que la salida a bolsa en Estados Unidos se pospondría hasta el segundo semestre de 2016.

De Sousa ha destacado que lo que más gusta a los potenciales inversores norteamericanos es el anuncio de la futura cotización en su país, la posible comercialización de Yondelis este mismo año tanto en EEUU como en Japón, y los resultados del PM1183 en los cáncer de ovario platino-resistente y el microcítico de pulmón. Por lo demás, la junta de accionistas ha aprobado las cuentas de 2014, que arrojaron un beneficio neto de 13 millones de euros, lo que supone una mejora del 16 % respecto al ejercicio anterior.

El resultado bruto de operación (ebitda) se situó en 25,7 millones, con un crecimiento del 8%. El área de oncología generó 34,6 millones, el 16 % más que en 2013. Los ingresos del grupo sumaron 149,7 millones de euros, el 5,5 % más, con crecimientos tanto en biofarmacia como en química de gran consumo (66,6 millones y un incremento del 7,6 %).

En oncología, las ventas netas del antitumoral de origen marino Yondelis ascendieron a 76,8 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 5,3 %. La compañía ingresó otros 28,4 millones procedentes en su práctica totalidad de los diferentes contratos de licencia y acuerdos estratégicos con socios. En 2014, Zeltia invirtió en I+D 52,5 millones, el 23 % más que en el ejercicio precedente.

La junta de accionistas ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 5.087.161,34 euros a compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, y también la reelección por un periodo de cuatro años del consejo de administración.

Comentarios