Reny Picot recoge la leche a las veinte ganaderías que no tenían comprador

La empresa compra la producción total de las explotaciones. Temor en el sector a que la situación se pueda reproducir
Trabajador de una de las explotaciones afectadas
photo_camera Trabajador de una de las explotaciones afectadas

La empresa Reny Picot ofreció un contrato en bloque para las explotaciones ganaderas que desde el lunes se habían quedado sin una empresa que les recogiera la leche que producen. Esto supone un alivio máximo para todas ellas, que no podrían aguantar la leche en sus granjas más de un día o tal vez dos. La firma Leitigal les había finiquitado su contrato a través de un burofax y los ganaderos se mostraban altamente preocupados porque no encontraban una salida a su situación.

Finalmente, uno de los afectados, Manuel Varela, explica que «a solución veu dunha forma conxunta, porque Reny Picot ofreceuse a collernos o leite cunha ruta completa, a condición de que fósemos todos xuntos, porque só un ou dous a eles non lles compensaba, e así foi como puidemos salvar a situación esta vez».

No obstante, tanto él como otros compañeros se muestran temerosos ante la posibilidad de que esta no sea la última ocasión en la que tengan que afrontar situaciones parecidas, como ya les sucedió a algunos compañeros en el pasado y se reproduzca la incertidumbre de estos días atrás.

Varela cree que una de las circunstancias que están marcando de forma notable su situación es el conglomerado formado desde Francia por Lactalis, que adquirió Puleva y otras marcas más hasta el punto de crear un emporio propio fuera del que no hay muchas posibilidades de vender.

El ganadero critica que en Francia estén pagando alrededor de 35 céntimos por litro «e debería costarlles catro ou cinco céntimos traelo para aquí. En Andalucía págano a 33 céntimos».

Pero todavía le desconcierta más la situación que comenta de que «consiguen situalo no mercado envasado a 37 ou 39 céntimos por litro» porque dice que eso le parece «imposible» y recuerda que «ese é o precio que nos pagaban, o que tiñamos que cobrar nós para que puidésemos funcionar máis ou menos. Eu non sei o que fan exactamente nin como é, pero esta é a situación na que estamos agora mesmo».

Por el momento, consiguieron que les paguen la leche en torno a 27 céntimos por litro, al menos el 60% de su producción, porque el 40% restante se venderá entre 24 o 25 céntimos por litro porque irá destinado a la producción de leche en polvo, que se paga más barata.

El ganadero dice que no es un precio que permita hacer alardes «pero polo menos sálvanos as explotacións».

Los ganaderos cobrarán el 60% de su producción a 27 céntimos y el 40% restante, para leche en polvo, a 24 o 25 céntimos por litro.

Comentarios