¿Cuánto se gastará cada persona en las rebajas?

Esta es la pregunta del millón que se hacen en los comercios, que comienzan este miércoles de forma oficial las rebajas de verano. El sector augura un aumento de las ventas respecto a la campaña del año pasado
Varios viandantes pasan junto a un cartel de rebajas de un centro comercial en Madrid en el primer día de la campaña de verano
photo_camera Varios viandantes pasan junto a un cartel de rebajas de un centro comercial en Madrid en el primer día de la campaña de verano

Los directivos de los grandes almacenes, que comienzan este miércoles de forma oficial las rebajas de verano, se hacen desde esta mañana la pregunta del millón: ¿Cuánto se gastará cada persona en esta campaña que durará dos meses?, aunque esperan que la tendencia positiva de las ventas de este invierno se confirme.

Esa pregunta se la hace, entre otros, el director de El Corte Inglés de Preciados Callao, Enrique Hidalgo, unos grandes almacenes que como cada año, por este periodo, han abierto sus puertas para comenzar un nueva campaña veraniega, en la que funcionan "muy bien comercialmente".

Y esperan confirmarlo, especialmente, después de unos años en el que se ha notado "un poquito un bajón en el consumo", aunque son conscientes de que "desde el último invierno se ha reactivado", por lo que confían que las rebajas "confirmen la tendencia positiva".

Afrontan el día "con mucho optimismo, con muchas ganas y con alegría" porque este miércoles en los centros de esta cadena repartidas por toda España van a recibir a más de dos millones de personas, y en concreto el que él dirige lo visitarán cerca de 100.000.

Lo cierto es que para los comerciantes "es muy difícil calcular lo que se va a gastar un cliente medio", aunque saben que la cantidad va a ser notablemente superior con respecto a otros meses porque "la gente espera a gastarlo ahora".

Así lo hace Óscar, un chaval que acudía a primera hora de esta mañana a este almacén del centro de Madrid para "renovar los bañadores" y en ello se suele dejar cada año más de 50 euros.



Natividad: "Hay que controlar lo que se gasta porque el dinero no da para tanto. Pocas veces me gasto más de lo que pienso"

Pero también se permite algún capricho: "Si veo algo que me guste, sí me lo compro, y normalmente pasa", dice sonriendo.

Más "remirada" con el dinero, cerca de Óscar, es Natividad, que en la planta de señoras repite, cuando se la pregunta, que "hay que controlar lo que se gasta cada uno".

Esta "veterana de las rebajas" suele venir año tras año a gastar los vales que va acumulando por compras. Eeste miércoles tiene uno de 20 euros y se va directa a la sección de camisetas, porque le encantan.

Es fiel al centro, pero tampoco es de venir muchas veces porque "el dinero no da para tanto", y además ella mantiene que "también se pueden comprar cosas en otros sitios", no sólo en los grandes comercios .

"Hay que controlar lo que se gasta. Pocas veces me gasto más de lo que pienso", insiste Nati.

También lleva el dinero calculado Carmen, otra joven que se gasta entre 50 y 100 euros en rebajas, según va viendo las cosas, si le gustan más o menos.

Y lo tiene claro: "Suelo comprar poco en rebajas, no me paso... Suelo comprar cosas de verano para esta temporada que no he comprado antes y que ahora veo que están rebajadas y más baratas".

Carmen: "Suelo comprar cosas de verano para esta temporada que no he comprado antes y que ahora veo que están rebajadas y más baratas"

Carmen, por tanto, se ajusta bastante a las recomendaciones que este miércoles hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aconseja elaborar listas con las compras necesarias con el fin de evitar las compras impulsivas o la influencia de la publicidad así como la identificación del precio original junto al descuento en los productos rebajados.

También recuerda lo que establece la ley de Comercio Minorista, que los artículos deben pertenecer a la oferta habitual del comercio durante un mes como mínimo y con la misma calidad que presentaban antes de aplicarles el descuento.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), también ha hecho hincapié en estos consejos en el tercer año con las rebajas liberalizadas, que ha hecho que muchos comercios las hayan adelantado, aunque otros, como los que las comienzan este miércoles, respetan el tradicional período del 1 de julio al el 31 de agosto.

La federación espera que al menos se venda un 5% más que el año pasado y prevé también que el canal online con ventas siga creciendo aún más.

La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid recuerda que se pueden pagar las compras con tarjeta de crédito, salvo advertencia en sentido contrario, en un lugar visible de la tienda, aunque las que ofrecen este servicio durante todo el año no pueden negarse a ofrecerlo en rebajas.

Comentarios