En 10 días se cierra la compra de suelo en el puerto seco de Monforte

Las dos empresas que adquirieron cerca de 100.000 metros de terreno tienen los pertinentes avales bancarios listos para la operación
Espacio del puerto seco adquirido por dos empresas del sector de la madera.
photo_camera Espacio del puerto seco adquirido por dos empresas del sector de la madera.

Las dos empresas que se interesaron por la adquisición de casi 100.000 metros cuadrados de la primera fase de urbanización del puerto seco de Monforte cerrarán el contrato de compra venta con la Xunta de Galicia en el plazo máximo de diez días, según pudo saber este diario.

La dos firmas disponen de los avales bancarios necesarios para realizar la operación desde hace más de un mes, pero problemas burocráticos achacables a la Administración gallega impidieron rubricar los acuerdos hasta ahora.

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló a mediados del pasado mes de mayo que entre las dos firmas prevén invertir un total de 35 millones de euros en la construcción de sus factorías. El presidente también aseguró que propiciarán la creación de 65 puestos de trabajo directos y otros 305 indirectos.

Una de las empresas ha adquirido 58.670 metros cuadrados con el fin de desarrollar una actividad centrada en la elaboración de combustible para calderas procedente de residuos de talas forestales. Los transformará en serrín y tras someterlo a altas temperaturas serán convertidos en carbón.

En este caso se habla de una inversión de 15 millones de euros y de una plantilla de 30 trabajadores.

La segunda empresa tiene enfocado su nicho de negocio a la producción de tableros de madera. El espacio que ha adquirido asciende a 40.000 metros cuadrados y la inversión para comenzar la actividad rondará los 20 millones de euros. Los trabajadores que contratará serán 35. Además, la primera firma aprovechará los residuos que genere la segunda para hacer carbón.

27.000 METROS. La adquisición de este espacio en el puerto seco de Monforte no ha agotado todo el suelo empresarial de la plataforma logística de mercancías, donde aún se dispone de otros 27.000 metros cuadrados.

Desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo señalaron que está previsto sacarlos a concurso, divididos en nueve parcelas. Dos superan los 900 metros, cinco rondan los 525 cada una, dos disponen de algo más de 5.400 y una de poco más de 17.700.

Comentarios