Los cinco ediles del PSOE de Guitiriz percibirán 3.850 euros brutos al mes

Polín no cobrará y cifra el ahorro en más de 3.000 euros Los socialistas llevan esta propuesta al pleno de este jueves

El PSOE de Guitiriz defenderá en el pleno de organización fijado para las 19.30 horas de este jueves su propuesta de reparto de competencias y retribuciones para los próximos cuatro años. La alcadesa, Regina Polín, explicó que han acordado fijar dedicaciones parciales para los cinco concejales del equipo de gobierno, que suman un total de 3.850 euros brutos al mes, una cantidad que, según destaca la nueva regidora, supone un ahorro de más de 3.000 euros frente a los 7.292 brutos que percibía el equipo anterior.

Polín explicó que la número dos de su lista, Laura Ageitos, se responsabilizará del área de bienestar social -engloba educación, salud o servicios sociales- y tendrá una dedicación parcial de un mínimo de 35 horas semanales, con un sueldo bruto de 1.950 euros mensuales.

Los otros cuatro concejales socialistas tendrá idénticas retribuciones de 475 euros brutos al mes y dedicaciones parciales de un mínimo de 15 horas semanales. En lo tocante a sus responsabilidades, Carlos Buján asumirá medio ambiente y sostenibilidad, Pedro Pérez se responsabilizará de deportes y juventud, José Manuel Saa estará al frente de emprendimiento y turismo, y Daniel Díaz asumirá medio rural y coordinación con las parroquias.

Por su parte, la alcaldesa también adelantó que ella no prevé cobrar de las arcas municipales, ya que ha optado por seguir percibiendo su jubilación de docente, y que todos ellos, salvo el número seis de la lista, Daniel Díaz, serán tenientes de alcalde y formarán parte de la junta de gobierno local.

El PSOE de Guitiriz fue el partido más votado en las elecciones del 24 de mayo, con seis de los 13 ediles que componen la corporación. No cuenta, por tanto, con mayoría absoluta, por lo que podría no aprobarse si todos los concejales de los cuatro partidos de la oposición votasen esta tarde en contra de una propuesta que la regidora confía "en que saia adiante".

Así, los socialistas necesitan contar con el respaldo de al menos uno de los partidos de la oposición, tal y como sucedió en la sesión de investidura, donde la abstención del BNG permitió a Regina Polín recuperar la acaldía tras cuatro años en la oposición.

La alcaldesa también ha adelantado que, guiándose por la legislación estatal, que es más permisiva que la autonómica, han acordado que todos los partidos puedan constituirse como grupo político "para facer o pleno máis participativo e democrático", sentenció Polín.

Comentarios